Infografía | Los daños de la contaminación del aire en Ourense

De acuerdo con el estudio “La contaminación por ozono en España durante 2022” elaborado por Ecologistas en Acción, en Galicia, tras finalizar las restricciones de la movilidad y la actividad económica por el COVID-19, el ozono troposférico ha repuntado este año a niveles previos a la pandemia –siempre dentro de concentraciones moderadas– por efecto de las elevadas temperaturas registradas este verano. Según el informe, la práctica totalidad del territorio gallego, excepto la ciudad de Pontevedra, ha soportado una contaminación atmosférica por ozono que incumple según las recomendaciones de la OMS, haciendo que la población gallega haya respirado un aire perjudicial para la salud. 

Sin título2

Debido a la circulación atmosférica, el ozono troposférico se traslada a las zonas rurales, donde pueden llegar a alcanzar concentraciones elevadas. El ozono interfiere con la reproducción y el crecimiento de las plantas, lo que lleva a la reducción de la biodiversidad, disminución del crecimiento de los  bosques y reducción del rendimiento de los cultivos. 

El ozono troposférico es un contaminante secundario, que se forma en la capa más cercana a la superficie, la troposfera, a partir de reacciones activadas por la luz solar, entre contaminantes urbanos e industriales como los óxidos de nitrógeno (NOx), los compuestos orgánicos volátiles (COVs) y una radiación solar intensa. Debido a esta reacción, los niveles de ozono troposférico aumentan con las altas temperaturas.


Concentración de ozono en Ourense (Junio-Octubre 2022)

De acuerdo con los registros de Meteogalicia, los valores medios diarios en la estación de la calle Eulogio Gomez Franqueira se han mantenido dentro de los niveles legales españoles y europeos. En líneas generales, en Ourense se respira una buena calidad de aire, aunque, al ser una zona con gran  radiación solar se presentan episodios determinados, como el incremento de los niveles de ozono en días soleados y calurosos de verano.

Sin título


Efectos sobre la salud

La contaminación ambiental por ozono y otros contaminantes nos sólo irrita las vías respiratorias. Respirar contaminantes en altas concentraciones puede provocar o agravar diversos tipos de dolencias.

En la lectura del índice de calidad del aire (ICA), según los datos diarios de las 14 horas, muestra superaciones puntuales de los niveles de ozono, sin  embargo, al consultar los registros horarios, se pueden observar niveles que sobrepasan los recomendados por la OMS. Por ejemplo, el 15 de julio a las 14 h, se alcanzaron concentraciones de ozono de 122,62 μg/m3. Solo una cuarta parte de las jornadas en lo que va de año han tenido una buena calidad de aire; el 60% han contado con un aire razonablemente bueno.


Superación de niveles legales y recomendados en las estaciones de calidad del aire en Ourense

Sin título3

Te puede interesar