DETERIORO

El ingeniero municipal ya detectó fallos en el Puente del Milenio en 2002

Informes antes de acabar el plazo de garantía, de 2010 y 2012, muestran como las deficiencias aumentan con los años 

El Puente del Milenio tendrá serios problemas de "durabilidad" si no se corrigen los daños y deficiencias que registra. El tablero de la estructura no presenta, inicialmente, problemas de seguridad pero sí avanza el deterioro; sin embargo, los daños de la pasarela "sí podrían afectar a su seguridad a medio plazo; y determinados daños locales de la misma (por ejemplo, las barandillas) están afectando ya en este momento a la seguridad de las personas".

Este es el último informe -pues ha habido otros anteriores- del ingeniero municipal Segundo Alvarado, ya jubilado, sobre las deficiencias que muestra la estructura que se ha considerado emblema de la modernidad y la vanguardia de Ourense en arquitectura. Tiene fecha de 26 de julio de 2012 y concluye, en base a un estudio anterior encargado a una empresa después de haberse detectado múltiples anomalías en una inspección rutinaria además de confirmarse otras anteriores poco después de su inauguración, que es preciso realizar un "estudio en profundidad" para verificar el diagnóstico preliminar que él ha detectado.

Señala Alvarado que ese estudio anterior, de la empresa Intemac, no sólo confirma, "sino que amplía considerablemente la relación de daños" detectados por la Ingeniería municipal en sus anteriores informes del año 2002 -muy poco después de ser inaugurado- y en otro posterior de 2010, en este caso emitido con motivo del contrato de conservación de vías públicas que firmó el Concello de Ourense con la empresa Extraco.

En este último informe, el técnico ratifica hasta 14 tipos de daños distintos, desde fisuras en el tablero -en el encuentro de macizos de anclaje del atirantamiento superior o en la cara inferior de la losa superior, entre otros puntos- hasta acumulación de agua en el interior del mismo y fallos en la ejecución de la obra -elementos de encofrado en el hormigón, descantillados (roturas) en elementos del tablero y defectos puntuales de compacidad de ese hormigón-, pasando por fisuras en las pilonas, en los bordes del tablero y corrosión en los elementos metálicos de la pasarela.

Desde luego, y teniendo en cuenta los informes del entonces ingeniero municipal, queda claro que el Puente del Milenio tiene serios problemas de mantenimiento, conocidos pero nunca solucionados, al no hacerse cargo del coste que supondría la remodelación ninguna administración, ni el Concello, que nunca lo recepcionó, ni la Xunta, que lo encargó y pagó y que considera que debiera ser ya municipal porque esa era la voluntad de ambos cuando se firmó el convenio que permitió la realización de la obra.

DEFICIENCIAS DESDE SIEMPRE

En cualquier caso, la estructura del Puente registra problemas, y muchos, casi desde su construcción. Ya en 2002, cuando estaba a punto de finalizar el plazo de garantía de la obra, el mismo ingeniero municipal, a la vista de los defectos, sugería ya que "dada la falta de medios de este Ayuntamiento para la inspección periódica y conservación de esta obra, que ambos quedasen a cargo de la Administración que la construyó"; determinante para que el Concello nunca asumiese la responsabilidad de su mantenimiento. Ya había detectado entonces numerosos puntos de luz rotos, pavimento de la acera fisurado, drenaje del tablero incorrecto y corrosión, sólo un año después de su inauguración, en chapas metálicas y perfiles de las pasarelas 

Te puede interesar