VERANO

El intenso calor obliga a activar la prealerta por sequía

OURENSE. 14.07.2015. OURENSE, JORNADA DE CALOR VESPERTINO. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Un niño bebe agua del Miño en la ciudad y otros se refrescan en el cauce, muy bajo de nivel.

La ola de calor afectará hoy a casi toda la provincia, en alerta amarilla con temperaturas máximas de 38 grados que llegaron a los 40 en localidades de la cuenca del Miño, como Arnoia

Alcanzar los 38 grados durante tres días seguidos, tal y como está contabilizando Ourense, que ayer registró de nuevo los 38 grados y hoy se prevén unas máximas con esa misma temperatura, es uno de los requisitos para afirmar que la ola de calor ha llegado a la provincia. Casi todo el término provincial, excepto el Macizo Central y el sureste del territorio estarán hoy, además, en alerta amarilla por calor, aumentando así la superficie afectada con respecto a ayer.

En esta situación, Protección Civil y Emergencias recomiendan permanecer en interiores el mayor tiempo posible y limitar la exposición al sol, así como mantenerse en lugares bien ventilados; además, se deben ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas y beber frecuentemente agua o líquidos.

Pero el calor sofocante, unido a la falta de lluvia, también ha afectado a los caudales de los embalses del Miño-Sil, que han visto disminuidos sus niveles de agua en la última semana. El nivel de la cuenca de Miño-Sil bajó, según la Confederación Hidrográfica, hasta el 73,9% de su capacidad, lo que supone una caída del 2,9% frente al 76,8% de la semana anterior. La administración hidráulica de Galicia (Galicia Costa) también ha detectado en el último mes "un empeoramiento significativo" de varios de los indicadores que se evalúan de forma continua para determinar el estado hidrológica, por lo que decidió ayer activar el estado de prealerta.

En la jornada de ayer tuvo lugar la primera reunión de la oficina técnica de la sequía, encargada de realizar un seguimiento intensivo de la situación, y en la que participan, además de técnicos de Augas de Galicia, especialistas de Meteogalicia y de la Dirección Xeral de Agricultura e Desenvolvemento Rural. A pesar de que los embalses presentan "buenas reservas de agua que garantizan el abastecimiento a la población",según indican en un comunicado y en referencia esencialmente a Galicia costa, los técnicos detectan caudales por debajo de lo normal en varios ríos, debido a la falta de precipitaciones y a una elevada tasa de evaporación, ocasionada por las altas temperaturas.

Durante las próximas dos semanas no se esperan episodios de lluvia generalizada, por lo que Augas de Galicia ha instado a la ciudadanía y a los concellos, también los de Ourense (aunque están en la cuenca Miño-Sil) a moderar el consumo de agua ante la perspectiva de padecer uno de los veranos más secos registrados en los últimos años.

Según Meteogalicia, la previsión es de predominio para las situaciones anticiclónicas que dejarán cielos despejados y posiblemente un nuevo episodio de elevadas temperaturas en la próxima semana. El jueves la previsión es todavía de 36 grados de máxima en Ourense.

Te puede interesar