El estudio, dirigido por José Luis Villar, logra la mejora de la lesión a través de un componente aminoácido

Una investigación ourensana sobre la unión de fracturas óseas logra reconocimiento científico

Un trabajo de investigación realizado en el Complexo Hospitalario de Ourense ha obtenido el reconocimiento de la comunidad científica internacional, demostrando la eficacia de un aminoácido (P15) en el tratamiento de fracturas óseas, puesto que se logra acelerar o mejorar la unión. El estudio, llevado a cabo bajo la dirección del traumatólogo José Luis Villar, comenzó en el año 2000, y consistió en el seguimiento de 22 casos ensayados, casos que ofrecieron un éxito del 90 por ciento.
La ciencia médica ha reconocido un trabajo sobre traumatología realizado en Ourense y dirigido por el traumatólogo José Luis Villar. Se trata de una investigación sobre un polipéptico (componente proteínico) llamado P15, aminoácido utilizado en fracturas que no consiguen la unión por sí solas o ésta se retrasa. Según el doctor Villar, ’en los 22 casos ensayados se ha obtenido resultado óptimo del 90% con la fórmula P15-BGS’, como lo avala el reconocimiento científico internacional, al ser publicado en la Revista Internacional de Cirugía Ortopédica (International Orthopaedic. Sicot, Volume 31. Number 1), aprobado por la CEE (Europa) y la FDA (americana). El estudio comenzó el 7 de junio de 2000 en el Complexo Hospitalario de Ourense y está ya finalizado una vez que fue sancionado por la comunidad científica.

Coincidiendo con este trabajo, también ha sido publicado en la Revista de Cirugía Ortopédica y Traumatología española ’El par cerámica-cerámica en las prótesis de cadera’, con resultados de doce años de investigaciones llevadas a cabo por el equipo dirigido por José Luis Villar y que también ha constituido un éxito.

Ambos hitos sitúan a Ourense en puestos de vanguardia en en algunos ámbitos de la investigación ortopédica y traumatológica, como señala el mismo Villar González, aunque la inquietud por profundizar en el conoci miento científico no se detiene. De hecho, ’desde hace dos años estamos ensayando una prótesis metálica llamada Helicup indicada para lesiones pequeñas de los huesos en rodillas, tobillos o pie’, dice el traumatólogo, al tiempo que añade que ’se trata de una pequeña prótesis, muy parecida a una chincheta, que tapona la lesión y permite caminar al día siguiente de la implantación’. ’Los resultados, hasta el momento, son de un éxito del cien por cien, aunque debemos ser cautos a la hora de indicarlo, puesto que es preciso seleccionar los casos con rigor’, matiza.


Te puede interesar