El documental fue producido por Javier Bardem con el apoyo de la ONG Médicos Sin Fronteras

’Invisibles’, cinco historias que rescatan de la indiferencia a los olvidados del tercer mundo

Marie Castro con el cartel promocional de Invisibles.
Marie Castro, delegada en Galicia de Médicos Sin Fronteras, presentó en el Centro Cultural de la Diputación el documental ’Invisibles’ que reúne la mirada de cinco directores de talla internacional sobre las consecuencias de la guerra y de las enfermedades olvidadas ’no rentables comercialmente’. La película se presenta hoy en el Teatro Principal dentro del ciclo ’Perlas do Festival’. Fue producida por Javier Bardem y dirigida por Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León y Wim Wenders.
’Invisibles’, el documental producido en el 2006 por Javier Bardem con el apoyo de la entidad asistencial Médicos sin Fronteras, reúne la mirada de cinco directores de talla internacional como Mariano Barroso, Isabel Coixet, Javier Corcuera, Fernando León de Aranoa y Wim Wenders.

La idea de rodar esta película, que intenta reflejar los conflictos bélicos en Uganda, Colombia y la República del Congo, así como las consecuencias de las enfermedades del sueño y del ’chagas’, surgió de un viaje que Bardem hizo a uno de los campamentos de Médicos sin Fronteras en Etiopía.

La cinta fue presentada ayer en el Centro Cultural de la Diputación dentro del ciclo ’Perlas de Festival’, en el que Marie Castro, delegada en Galicia de Médicos Sin Fronteras, explicó los pormenores del filme, que se realizó en honor al vigésimo aniversario del inicio de actividades en España de la entidad asistencial.

’Rendir un homenaje a las personas olvidadas y rescatar de la indiferencia a las personas en situaciones de crisis, que desgraciadamente no están bajo el foco mediático, y que están ausentes de las agendas políticas del primer mundo’, fueron las palabras que utilizó Marie Castro para describir el objetivo principal del documental, que se estrenará hoy a las ocho de la noche en el Teatro Principal.

Además, Marie Castro señaló que Médicos Sin Fronteras ’es la organización no gubernamen tal médica más grande del mundo con representación en más de 80 países, contando con la ayuda de más de cuatro mil expatriados de distintos países en vías de desarrollo’, es por estos motivos que el organismo recibió el Premio Nobel de la Paz en 1999.

Al cuestionar a la delegada sobre el apoyo económico que reciben por parte de los organismos gubernamentales para desarrollar su labor asistencial y, además, apoyar a este tipo de documentales, señaló que ’en los últimos años han disminuido el apoyo económico por parte de las instancias públicas de gobierno, sin embargo, se han incrementado los donativos de la sociedad civil hasta llegar a un punto en el que sólo el 5% del presupuesto viene de las instituciones’.

Por último, Castro comentó que Galicia juega un papel fundamental para la labor de Médicos Sin Fronteras, prueba de ello, el que actualmente están ’trasladando la sede de la delegación del noroeste peninsular desde Gijón hasta Santiago de Compostela’.

Te puede interesar