TALENTO EN OURENSE

Iria González: "De ‘Recanteiros' espero afrontar las canciones que me toquen"

Iria González será una de las representantes ourensanas del concurso de la televisión pública gallega, que arranca este viernes. A sus 17 años, es la más pequeña del concurso.

La cantante ourensana Iria González.
La cantante ourensana Iria González.
Iria González: "De ‘Recanteiros' espero afrontar las canciones que me toquen"

"Recanteiros" es el particular "OT" gallego, donde el talento local ocupa su espacio cantando temas de antaño en el "Luar". Iria González será una de las representantes ourensanas del concurso de la televisión pública gallega, que arranca este viernes. A sus 17 años, es la más pequeña del concurso.

¿Cómo se siente siendo la más pequeña del concurso?

Tengo bastante miedo porque sé que todos los demás han avanzado un poco más en la vida. Pero es una ventaja porque tengo mucho que aprender y camino por delante.

¿Cómo empezó todo?

A los cuatro años empecé a bailar y a tocar la pandereta y a partir de ahí fui añadiendo cosas.

¿Qué espacio ocupa ahora la música en su vida?

Menos el domingo, que estudio todo lo que puedo, todos los días.

¿Qué estudia?

El Bachillerato de Artes. Me anoté por la música, por la asignatura de lenguaje musical.

También toca varios instrumentos.

Sí, saxofón alto, gaita gallega y algún instrumento tradicional. Estoy en la Banda de Celanova y en otra agrupación que se llama Celatroula, de parranda.

¿Le gusta componer?

Me gusta mucho escribir, pero solo letras. Si algún día hiciese una canción me gustaría que alguien me hiciese la música y yo la letra.

¿Le gustaría dedicarse completamente a la música?

Me gustaría terminar la carrera de música pero al mismo tiempo hacer otras. La tele me gusta.

¿Qué espera de "Recanteiros"?

Aprender y afrontar todas las canciones que me toquen.

Otro concurso de música es “Operación Triunfo", ¿qué opina del éxito?

Es una gran oportunidad, aunque tengan más o menos gente que los siga ahora. Me gustaría presentarme pero como soy menor, todavía no puedo.

Al ourensano Cepeda le fue bien.

Sí. Creo que tiene una voz muy especial y expresa mucho. A veces lo más pianísimo es más bonito, no hacen falta grandes agudos ni gritar.

¿Y cómo define su voz?

No tengo mucha potencia ni un vozarrón, pero como no tengo eso, tuve que aprender a sacar otras cosas, como el control.Me gusta mucho jugar y experimentar.

¿Qué dicen sus padres?

Son mis seguidores número uno. Me impulsan y me acompañan a todos los castings. Mi padre dice que he recorrido demasiado camino y me he esforzado mucho como para dejarlo.

Hasta tiene un club de fans.

Sí. Lo fundó una chica cuando aún estaba empezando en este mundillo y a ella le debo mucho. Ahora son un grupito de cinco personas y tienen otro equipo para apoyarme en "Luar".