ESTADÍSTICAS

La onomástica ourensana: el adiós de las 'Marías' y la moda de Mateo

El IGE acaba de publicar los nombres más frecuentes en la comunidad gallega. Los datos colocan a O Irixo como territorio oficial de Manuel y María y coronan a Barbadás como el concello gallego más 'moderno'

Manuel y Jose han tenido que dar la bienvenida a Martín, Hugo y Mateo. Lo mismo le ocurre a Carmen y María, que vivieron su esplendor en el siglo XX, pero ahora las sustituyen Noa, Martina y Daniela. Son los nombres más frecuentes de la población gallega según la década de nacimiento. Los datos están publicados por el IGE (Instituto Galego de Estatística) desde el 14 de febrero, y permiten recopilar algunos datos curiosos en los concellos ourensanos.

O Ribeiro: la Sonia de los 70 e Izan en 2010

En la comarca de O Ribeiro, el nombre masculino más frecuente sigue siendo Manuel, que ocupó la primera posición desde antes de 1930 hasta la década de 1970. En aquellos años, Jose, que se colocaba en el número dos del ranking, ascendió un puesto. La comarca abandonó el santoral en 2010, con Izan como nombre estrella entre los nacidos de O Ribeiro.

Carmen y María del Carmen, líderes hasta 1970, también tuvieron que dejar su espacio a las modas. Primero en 1970, Sonia fue el boom. Nunca volvió a colarse en el top ten. Patricia llegó en 1980 y Laura fue la reina de los 90. Desde 2010, el más frecuente entre las niñas es Carla, un nombre que no está en los primeros puestos del ranking gallego.

La última llamada de Manuel y María, en O Carballiño

Las 'Marías' de O Carballiño dejaron paso a las Cristinas, que vivieron su época dorada en los 80. Sin embargo, según los datos del IGE por concellos, en O Irixo, hay 72 mujeres llamadas María. O lo que es lo mismo, un 4,6 % de la población se llama así. Este concello es el tercero de Galicia en el que el nombre de María es más frecuente, solo superado por los coruñeses Tordoia y Mazaricos.

Lo mismo ocurre con Manuel (el 7,9% de la población masculina de O Irixo tiene este nombre, en total son 122). En Galicia, solo le ganan en porcentaje los concellos de Triacastela y Navia de Sarnia.

Valdeorras y la moda de Mateo

En Valdeorras, la moda la trajo el nombre femenino de Mónica, en la década de 1970. A día de hoy, el más frecuente entre los niños es Mateo.

A Limia y Celanova: Hugo en cabeza

A Limia y Celanova también sucumbieron al encanto de Hugo en la última década, dejando a Jose y Manuel en el ocaso.

Carla, tendencia en Allariz y Maceda

En la comarca de Allariz y en Maceda se suman a la tendencia de Carla, que también es el nombre femenino más frecuente en O Ribeiro.

Barbadás, el concello de Galicia más moderno

Hugo es el segundo nombre más frecuente del ranking gallego, y Barbadás lidera el puesto con 57 Hugo, lo que equivale a un 0,532% de la población. No tiene rival en ningún concello de la geografía gallega. Le siguen Bueu con un 0,387% y Redondela con un 0,386%.

Lo mismo con el femenino Daniela, en el top 3 del ranking de la comunidad. En Barbadás hay 19, lo que representa un 0,177% de la población. Le ganan Oroso y Negreira, rozando el 0,2%.

Te puede interesar