PRIMER PLENO DE LA NUEVA CORPORACIóN

El PP aprobó los sueldos de los concejales al abstenerse DO

Ourense. 29-06-2015.Pleno del Concello de Ourense. José Paz
photo_camera Un momento del pleno, durante la intervención de Martiño Vázquez (izda.), de Ourense en Común.

El PSOE "vigilará" a los ediles del gobierno local sin dedicación exclusiva, con horario de trabajo en la Diputación y altas responsabilidades en el Concello, como el caso de Cudeiro en Urbanismo

El gobierno en minoría del PP en Ourense consiguió sacar adelante el régimen retributivo de los miembros de la Corporación municipal gracias a la abstención de Democracia Ourensana, cuyo portavoz, Pérez Jácome, se mostró partidario de que los ediles cobren adecuadamente y de que las asignaciones a los grupos políticos se mantengan porque es necesario tener recursos para hacer oposición o gestión municipal. Así, el régimen de dedicaciones exclusivas de los concejales que finalmente se aprobó como pretendía el PP, pese al rechazo de los grupos socialista y de Ourense en Común.

Era la primera sesión tras la constitución de la Corporación, hubo despistes por parte del alcalde, Jesús Vázquez, con el reparto de los turnos de palabra y se produjeron hasta 20 largos minutos innecesarios para decidir si el pleno era realmente urgente. Pero hora y media después se levantaba la sesión, tras aprobar, casi siempre con el apoyo socialista y de la "marea", de la organización de los órganos de gestión municipal y de las retribuciones de los concejales con exclusividad. En medio, un debate árido que augura futuros desencuentros pero más comedido, sobre todo por parte de Jácome, que en los últimos tiempos del gobierno socialista.

La cuestión económica -sueldos y asignaciones- fueron el punto sensible de la sesión, donde el portavoz del PP, Francisco González, defendió la "austeridad" del gobierno local con seis dedicaciones exclusivas, frente a Xosé Martiño Vázquez, de OuenC, que lo tachaba de excesivo al ser el alcalde de Ourense el que más cobrará de toda Galicia, por lo que pidió, sin éxito, una rebaja de un 39% (41.330 euros anuales brutos, 2,5 veces más el salario medio de la provincia) en su retribución y proporcional en los demás sueldos. Le replicaba González que si bien en A Coruña la nómina del regidor era inferior, pero todos los miembros del gobierno local cobrarán exclusividad.

El portavoz socialista, José Angel Vázquez Barquero, quiso aplicar la reducción del 15% que el alcalde propuso inicialmente para las asignaciones a los grupos, a los sueldos de todos, gobierno y oposición; y echó en cara a Jesús Vázquez su cambio de postura al plantear primero la rebaja del 15% en asignaciones, que no en nóminas, y quedar al final con una rebaja del 5% de su sueldo, sin tocar las asignaciones; algo todavía sin explicar, según él.

Pero el socialista se mostró tras el pleno especialmente crítico con la abstención de DO -"quien le ha salvado los muebles al grupo de gobierno al alcalde fue Democracia Ourensana, curioso (...) Parece que el señor Jácome ha encontrado, por fin, la senda de la verdad y ya empieza a comprobar las bondades del talante"- y anunció que su grupo se mantendrá "vigilante" con los concejales que no tendrán dedicación exclusiva pero sí grandes responsabilidades. "Sospecho que es porque donde están ahora, en la Diputación, cobran más que aquí", en referencia, aunque sin citarlos, a José Cudeiro, edil de Urbanismo; y Francisco González, portavoz y concejal de Cultura y Personal. Entiende que no se puede tener una nómina en la Diputación, que obliga a cumplir un horario allí, y "pretender gestionar después en el Concello de Ourense, que tiene 108.000 habitantes y requiere dedicación"; todo ello con áreas tan vitales como Urbanismo, detalló. Por eso, "las dedicaciones exclusivas no son un regalo, es que tienen que dedicarse a esto".

Antes de acabar la sesión, Jesús Vázquez expresó su voluntad de tratar de llegar a puntos de encuentro, y dijo que su gobierno saldrá "barato" porque reducirá en protocolo y personal de confianza.

A Jácome le importaba menos la cuantía del sueldo que la gestión, y declaró que un alcalde puede cobrar 100 euros al año y ser carísimo porque es un mal gestor, mientras que otro puede percibir 5.000 euros al mes y ser muy barato porque su trabajo es vital. Era su argumento para justificar la abstención: "La gente tiene que cobrar porque trabaja".

Las nóminas y su reparto

Hora y media después de haber comenzado se levantaba la sesión plenaria, tras la aprobación, pues ese era el último punto del orden del día, de las retribuciones de los concejales con exclusividad. Serán, como estaba previsto, seis por el PP, cinco a razón de 45.892,70 euros brutos al año cada uno, más la del alcalde, que se rebaja el sueldo un 5% y cobrará finalmente 64.431 euros brutos anuales, en lugar de los 67.822 euros anuales brutos.
Cobrarán dedicación completa, si no se cambian esos nombres (porque el PP no facilitó la relación al pleno, de lo que se quejó el PSOE) Sofía Godoy, Jorge Pumar, José Araújo, Belén Iglesias e Isabel Castelo.


Democracia Ourensana contará con dos dedicaciones completas -un total de 33.469,80 euros anuales brutos cada una de ellas- para Manuel Alvarez Fernández y Domingo Castro Sotelo, nombres ratificados ayer noche por la formación; el PSdeG podrá optar a una y media (la dedicación parcial 16.734 euros brutos) aunque no decidió todavía, dijo ayer Barquero, quién las percibirá, y Ourense en Común tendrá dos parciales, para Ledicia Piñeiro y Martiño Xosé Vázquez.
Esta misma semana, según explicó el portavoz popular, Francisco González, se librarán fondos para poder contratar a personal eventual o de libre designación, alguno más para el PP, probablemente; pero también un coordinador de grupo y un auxiliar para DO; otro trabajador para el grupo socialista y un auxiliar para Ourense en Común.

Te puede interesar