ENTREVISTA

Juán Vázquez: “Innovación y apertura de mercados, los retos del sector alimentario”

El presidente del Clúster Alimentario de Galicia protagoniza una charla en el Campus de Ourense bajo el lema "Los restos de la industria alimentaria gallega"

El salón de grados del Edificio Politécnico del Campus de Ourense acoge esta tarde, a las 19,00 horas, la conferencia-coloquio "Los retos de la industria alimentaria gallega", a cargo del presidente del Clúster Alimentario de Galicia,  Juan Vázquez Gancedo, una charla organizada por el Club Financiero de Ourense.

Cuáles son esos retos?

Como ya hicimos con nuestro primer plan estratégico, que desarrollamos entre 2012 y 2015, hemos contado en primer lugar con la Universidad para determinar esos objetivos y retos. En concreto son dos, el primero el de la innovación, fomentando la cooperación de las industrias con los centros tecnológicos y de investigación. En segundo lugar está el fomento de la apertura de mercados, mediante la promoción del conocimiento de los respectivos mercados donde pueden interesar los productos de nuestra industria alimentaria y cómo se puede acceder a ellos, así como conocer la tipología de cliente potencial. 

¿Qué me puede decir del peso del capital humano?
En este sentido hay que decir que se está produciendo un cambio generacional, está entrando en las industrias del sector una segunda o tercera generación, más preparada, mejor formada e informada, lo que va a permitir una mayor profesionalización y el acceso a esa industria 4.0 que es nuestra aspiración prioritaria.

¿Cómo está el sector en la provincia de Ourense?

Tiene un sector cárnico de primer nivel, con Coren como referente y ejemplo de esa colaboración que apuntamos como necesaria para sacar el máximo rendimiento al sector. También Cuevas con su producto referente, la castaña. Y el potencial vitivinícola. En Ourense y Galicia hay productos de calidad, pero necesitamos aplicar innovación, unir industria e investigación para sacarle mayor rendimiento. Muchos cultivos están ahora mejorando gracias al control de plagas con drones.

Te puede interesar