Los jueces decanos no quieren injerencias políticas en su sistema disciplinario

Los jueces decanos de Santiago, Ourense y A Coruña. Javier Míguez, Antonio Piña y Antonio Fraga, se han sumado a la declaración de los magistrados españoles en la que muestran su ‘rotundo rechazo’ a las ‘constantes injerencias’ de los responsables políticos en las facultadas disciplinarias que ‘competen exclusivamente’ al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Lo hicieron durante una reunión de los jueces decanos de España, que tuvo lugar en Cádiz, tras la que emitieron un comunicado aprobado ‘por unanimidad’, con respecto al expediente disciplinario que se está tramitando al juez de Sevilla, Rafael Tirado, por no ejecutar una sentencia contra el presunto asesino de la niña Mari Luz Cortés, en el que entienden ‘intolerables las indicaciones’ de los responsables políticos sobre la sanción concreta que debería imponerse ‘según su particular criterio’.

Asimismo, los jueces decanos señalan que confían en que el Consejo General del Poder Judicial ‘esté a la altura de las circunstancias como máximo garante de la independencia judicial’. Finalmente, manifestaron que ‘las críticas vertidas pretenden, básicamente, ocultar responsabilidades del poder político en la secular carencia de medios personales y materiales para afrontar la abrumadora carga de trabajo que soportan los juzgados’.

En este sentido, los jueces decanos exigen la implantación de un sistema informático ‘homogéneo’ en todo el territorio nacional, así como la creación ‘de forma urgente’ de las nuevas oficinas judiciales.

Sistema informático

La juez decana de Cádiz, Nuria Orellana, explicó que han acordado exigir la implantación de un sistema informático homogeneizado en toda España, porque cuentan ‘con tantos sistemas informáticos como comunidades autónomas tienen asumidas las competencias en materia de justicia’, así como con el sistema del ministerio de Justicia donde no tienen las competencias.

Te puede interesar