El músico vasco ofrecerá esta tarde una clase magistral y un concierto en el Ateneo de Ourense

Junkera confiesa su excelente conexión con la música gallega

La presidenta del Ateneo, Isabel Salgado, y el músico Kepa Junkera. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El músico Kepa Junkera, uno de los más destacados del panorama artístico del País Vasco, asegura que es Galicia el lugar donde más comunicación siente con la tradición de su lugar de origen. Famoso, entre otros aspectos, por su virtuosidad con la 'trikitixa' (un tipo de acordeón diatónico), Junkera confesó su admiración por las melodías de Milladoiro en el Ateneo de Ourense, a donde ayer llegó para ofrecer un fin de semana de música vasca. 'Son muy bonitas, para mí tienen algo', aseguró, en referencia a las composiciones del grupo gallego.
En un encuentro con los medios de comunicación, el artista se confesó 'admirador' de la tradición gallega, un territorio donde ha colaborado con profesionales de la talla de Carlos Núñez, Cristina Pato, Budiño o Susana Seivane. La base musical y la conexión de los instrumentos son las claves, a su juicio, de por qué en Galicia 'es donde más me han programado' de toda España.

Esta tarde y mañana por la mañana ofrecerá una clase magistral para la que todavía hay entradas disponibles, una oportunidad 'muy positiva' para explicar su forma de entender y crear la música. En ella, acercará a los asistentes instrumentos tradicionales como esa trikitixa que él tan bien domina, los panderos o la 'txalaparta en sus diferentes formas', entre otros. Y hoy por la noche, a las 21,30 horas, en el mismo Ateneo, habrá la oportunidad de escucharle a través de un recorrido por su música en un formato de concierto con 'más sonoridad'.

En su charla, Kepa Junkera habló sobre su trayectoria como productor de sus propios discos, algo que le ha permitido gozar de 'libertad'; si bien 'como la música que hago es minoritaria, tampoco hubiese tenido una fuerte presión' en caso de haber publicado bajo algún sello, de modo que ha dotado a sus trabajos de 'personalidad'. En las más de dos décadas de vida profesional ha seguido un camino que todavía le mantiene 'expectante a nivel creativo' porque guarda 'ilusión y ganas' acerca de lo que hace.

Aunque hoy en día constituye uno de los referentes de la música vasca, un campo que ha sabido adaptar y complementar con los tiempos modernos, Junkera asegura que 'nunca he pretendido romper ningún tópico porque lo principal es la normalidad de las cosas'.

Te puede interesar