TRIBUNALES | OURENSE

Áurea Soto será juzgada por la licencia a la residencia universitaria

Sólo acusará Casas Ourense, ya que la fiscal no aprecia prevaricación

El juez de Instrucción 2 de Ourense, Luis Doval, da por finalizada la instrucción de la querella contra la exedil de Urbanismo del PSOE en el Concello de Ourense Áurea Soto por la licencia  de ocupación y apertura concedida a la empresa Siresa Noroeste para la residencia universitaria en febrero de 2011, y transforma las diligencias previas en procedimiento abreviado por un presunto delito de prevaricación urbanística. La citada residencia llevaba funcionando desde 2001 (gobernaba el PP) pese a carecer de licencia de ocupación y actividad.

A partir de ahora, tanto el fiscal, que no ve delito, como la acusación particular, la promotora inmobiliaria Casas Ourense, presentarán sus escritos de calificación fijando sus pretensiones.

En este mismo proceso, figura como investigado Bienvenido Fernández, técnico de la Administración general que emitió un informe jurídico favorable a la concesión de la licencia en la etapa en que gobernó el PSOE en el Concello de Ourense.

La residencia tuvo que cerrar porque una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Ourense, de fecha 3 de febrero de 2013, acordó, a instancia de Casas Ourense, anular el acuerdo de la junta de gobierno que concedía la licencia y clausuró el edificio, que no volvió a abrir hasta enero de este mismo año.

El juez abre juicio oral contra los dos imputados por "promover e informar, respectivamente, la concesión de la licencia de apertura a sabiendas de su ilegalidad, consistente en el conocimiento de que no se había ejecutado obras de urbanización proyectadas de carácter básico  y sustancial, infringiendo de esta forma la legalidad urbanística".

El juez instructor tuvo que reabrir el caso, ya que no apreciaba indicios delictivos suficientes, en base a una sentencia de la Audiencia de Ourense de 22 de abril del pasado año.

Te puede interesar