CRÓNICA

Los lectores se rindieron a Dueñas

Ourense. 23-04-15. Local. Día do Libro . O Paseo
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Varias lectoras buscando entre los expositores.

El buen tiempo y la ubicación de las librerías en la calle consiguieron que el Día del Libro en Ourense superase las buenas expectativas que los profesionales tenían en cuanto a venta de ejemplares se refiere.

Qué pasa por la cabeza y por el cuerpo de un hombre acostumbrado a triunfar, cuando una tarde de septiembre le confirman el peor de sus temores?". Estas son las palabras que, posiblemente, más se leerán durante los próximos días. Son el inicio buscado por la escritora María Dueñas para arrancar su última historia, "La templanza", y que ayer fue el título más vendido en Ourense por el Día del Libro. Aunque eso sí, en clara competencia con Peppa Pig, que sigue reinando en el mundo infantil.

Buen tiempo, un diez por ciento de descuento, un clavel rojo, una carpa en la calle y la oportunidad de vivir y sentir por mil vidas fueron reclamos más que suficientes para que los ourensanos se animaran a comprar libros, tanto que el presidente de la Asociación de Libreros de Ourense, José Manuel García, destacó que "teníamos un poco de miedo por si hacía mal tiempo, pero la verdad es que ha ido fenomenal, ya por la mañana hubo mucha venta y eso no suele ser habitual, porque lo más fuerte siempre es por la tarde".

Ganan las lectoras

Pero ellas ganan. Son más lectoras. "De cada diez compradores, normalmente unos seis son mujeres", aseguraba el presidente. Por géneros, la novela negra y la histórica siguen teniendo una legión de seguidores, la primera sobre todo entre las mujeres y la segunda, entre los hombres. Aunque esto, claro está, no es una regla científica.

Lo cierto es que aquellos que ayer se acercaron hasta la carpa, lectores habituales o no, se tomaron su tiempo para mirar, tocar y retocar ejemplares hasta dar con el buscado o con el, simplemente, encontrado. Unos jóvenes apostaron por García Márquez, mientras que otros buscaron autores como Pérez Reverte. Cuestión de gustos y de momentos.

Además de la carpa en el Paseo, con diez librerías participantes y un espectáculo de cocina ofrecido por el cocinero Luis Vidal y organizado por Constantino Iglesias, el Día del Libro tuvo otros puntos de encuentro en la ciudad.

A las diez de la mañana, el Centro Cultural Marcos Valcárcel abría sus puertas con más de cien títulos publicados, la mayoría catálogos de las distintas exposiciones que ha acogido este espacio de reconocidos artistas, para iniciar la liberación de los libros, o llevar a cabo el "bookcrossing".

Iniciativa por la que también apostó el Ateneo, quien añadió además la convocatoria de un concurso de microrrelatos efímeros, o sea publicar el ganador sobre una torta de pastelería.

A última hora de la tarde llegó el fin de este Día del Libro, aperitivo literario para la próxima edición de la Feria del Libro que acogerá la ciudad.

Te puede interesar