ENTREVISTA

Leonardo Llamas, arquitecto: “En la ciudad no conozco ninguna fachada parecida a la de Valencia”

Leonardo Llamas.
photo_camera Leonardo Llamas.

Leonardo Llamas (Caracas, 1986) es un arquitecto ourensano con su experiencia volcada en la construcción de edificios pasivos y experto en medidas de eficiencia energética. Hablamos con él cuando han pasado tan solo 24 horas desde que el fuego calcinó por completo los 138 pisos que ofrecían a sus inquilinos una vida de “vanguardismo y lujo en el centro de Valencia”

Leonardo mira las imágenes y se muestra impactado por el comportamiento de las llamas sobre la construcción. Habla de lo graves que pueden ser los errores, aunque valora con cautela lo que pudo pasar en el incendio de Valencia, hasta no conocer los detalles de la investigación.

De Valencia saltamos a Ourense y repasamos con él los edificios que ya cuentan con un recubrimiento en sus fachadas similar al del FBEX General Avilés. Queremos saber si algo así podría suceder aquí.

El fuego se lo ha comido todo y a toda velocidad, no han quedado más que cenizas. ¿Por qué se ha comportado con esta agresividad?

Puede deberse a un cúmulo de causas. El edificio es del año 2008, pero el proyecto de ejecución estaría firmado en el 2005. Por lo que he visto se aplicaba una normativa que no es la de hoy en día. La ley se ha desarrollado bastante y, desde el gran incendio de Londres en la Torre Grenfell, el marco y los materiales han cambiado mucho.

¿Qué construcciones hay en Ourense con Alucobond, ese material que recubría el edificio del barrio Nou Campanar?

Diría que ninguna. Realmente el edificio de Valencia utiliza un composite de aluminio, que se ve en las imágenes que es muy gordo, es antiguo.

La empresa suiza 3A Composites, a día de hoy, tiene materiales ignífugos; así que diría que en Ourense no hay ninguna fachada parecida. Hay inmuebles que han utilizado material de la misma marca, pero se ha desarrollado mucho la normativa y el material de hoy no tiene nada qué ver con el de 2008 utilizado en la fachada de Valencia. No conozco ninguno similar.

El aislamiento con capas de poliuretano o lana de roca debe incluir un tratamiento ignífugo pero, ¿cuánto influye una correcta colocación?

Me mandó una colega de Valencia una foto del edificio siniestrado, sacada en noviembre de 2023, donde se ve la fachada al descubierto. En la imagen se distingue perfectamente que hay un panel de composite sobre una estructura de aluminio, acabada en una fachada ventilada, detrás hay una lana de roca, que normalmente tiene gran protección ante el fuego y hay que ser cautos, pero todo indica que detrás hay una capa de poliuretano.

Edificio incendiado en Valencia. (Fuente Leonardo Llamas)
Fachada al descubierto del edificio incendiado en Valencia. (Fuente: Leonardo Llamas)

En la secuencia de vídeo en la que se ve el rápido avance de las llamas a toda velocidad, se aprecia cómo el revestimiento de composite metálico está completamente devorado y la lana de roca aguanta ante el fuego. Parece que el revestimiento metálico es el gran enemigo en esa fachada.

Últimamente se han lanzado varias convocatorias de ayudas para fomentar este tipo de revestimientos como medida de eficiencia energética y se aplica cada vez en más proyectos de rehabilitación, ¿hay controles suficientes?

Ha cambiado muchísimo la construcción en veinte años y creo que cualquiera puede cometer un error, aunque las dimensiones de estos errores hoy son enormes.

Las marcas de estos materiales tienen habitualmente unos departamentos de I+D que velan por cumplir la normativa. Los proveedores no te van a mentir en la ficha técnica de un material y el arquitecto tiene que cumplir con esa ficha. Además, hay un control del Ministerio y de los laboratorios que en Europa siguen un código técnico muy exhaustivo.

¿Cómo se hace la supervisión de los revestimientos que se están colocando en Ourense?

Los arquitectos están al corriente y los aparejadores hacen control en obra. Se suma que están revisados por los colegios profesionales. Creo que no habría ningún motivo por el que preocuparse.

En Ourense hay inmuebles que han utilizado material de la misma marca, pero se ha desarrollado mucho la normativa y el material de hoy no tiene nada qué ver con el de 2008. No conozco ninguno similar

De todas maneras, si alguien estuviera preocupado debería contactar con su técnico de confianza, o con quién haya hecho la obra, y hacer una comprobación. Es importante vivir tras una fachada segura.

¿Cuántas casas en Ourense ya cuentan con este tipo de revestimientos?

El código técnico diferencia entre el aislamiento de una fachada ventilada y lo que es el propio recubrimiento. El aislamiento es la lana de roca y el revestimiento, para entendernos, es el composite de aluminio. Esos paneles de aluminio sí se han usado en Ourense. Pero si esas obras se han hecho con un técnico competente, se han aplicado los controles necesarios y se ha ejecutado bien, no tienen que generar problemas.

Hay fachadas en Ourense con material de la misma marca utilizada en Valencia, pero no significa que presenten riesgo por ser inflamable.

El riesgo cero no existe cuando sucede algo así, tan excepcional como devastador, ¿los bomberos conocen los nuevos materiales a los que se enfrentan?

Los jefes de bomberos son ingenieros o arquitectos, saben a qué se enfrentan, conocen los materiales de construcción actuales y cómo se comportan con el fuego.

Es cuestión del arquitecto y del promotor elegir un material u otro para colocar en los edificios. Cumpliendo, cualquier material puede ser adecuado.

¿Puede afectar este suceso al sector de la rehabilitación de edificios?

No lo creo, también hay accidentes de coche de distinto tipo y no por eso se dejan de comprar coches de una u otra marca. No creo que vaya a suponer una traba para la rehabilitación de cualquier edificio en Ourense, ni siquiera que el uso de algún material concreto se vea impactado.

Cuando se juzgue el caso de este incendio de Valencia se sabrá si hubo un error y si alguien cometió alguna negligencia. Por el momento, es pronto para determinar qué pudo suceder. Tan solo hay que tomar las medidas adecuadas y hacer el trabajo bien.

Te puede interesar