MEDIO AMBIENTE

Libertad con cargos para el presunto autor del incendio en las afueras de Ourense

OURENSE. 29.07.2015. REPORTAJE INCENDIO NAVAS-PALMES. VISTA DEL POBLADO DE NAVES. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Vista del poblado de Naves, afectado por el incendio. (MIGUEL ÁNGEL)

Al hombre se le imputa un delito por incendio forestal

El vecino de Ourense que había sido detenido el martes por la noche por la Policía Autonómica en relación al fuego que se inició ese día en la parroquíia de Palmés y que seguía ayer activo, fue puesto en libertad después de prestar declaración ante el juez. Al hombre, vecino de Ourense, se le imputa un delito de incendio forestal. La Policía Autonómica le atribuye intencionalidad en el incendio después de que un testigo, vecino de la zona, le denunciase por estar cerca del área donde se habría originado el fuego, aunque la imputación es la misma que en los casos de negligencia -por ejemplo, cuando se determina que el origen del fuego estuvo en trabajos agrícolas-. Fuentes de la investigación indicaron que las pesquisas continúan abiertas.

Por su parte, los dos trabajadores de los servicios de extinción que fueron evacuados del mismo incendio fueron ayer dados de alta y ya están en sus domicilios. Según informa Medio Rural, se trata de un brigadista de la helitransportada de Silleda y de un agente forestal del Distrito XII (Ourense).

Respecto a las consecuencias del incendio, la consellería estimó ayer en 230, de momento, las hectáreas afectadas y, además, el fuego seguía activo al cierre de esta edición. Durante toda la jornada continuaban los trabajos desde el aire y en tierra, incluyendo efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, incorporados la noche anterior y un gran despliegue aéreo, que toda la tarde arrojó agua en la zona para abatir las llamas.

Además, el fuego dejó sin luz a los vecinos de la parroquia durante la noche del martes y la madrugada de ayer, lo que también habría afectado a la planta de Coren en Santa Cruz, aunque el grupo dijo que no hubo mayor repercusión ni económica ni de servicio.

En los otros dos fuegos que ayer seguían activos, Medio Rural informó de la pérdida de 12,2 hectáreas en A Granxa (Oímbra) y de 21 en uno de los dos incendios en Sabadelle (Pereiro), también cerca de la ciudad.

En cuanto al incendio en Arzádegos (Vilardevós) la estimación se elevó a 102,45 hectáreas. Es el tercer siniestro -con los de Palmés y A Mezquita- que supera el centenar de hectáreas esta semana en la provincia. Entre los fuegos declarados ayer, ocho en la provincia, el mayor se localizaba en uno de los dos declarados en Cualedro, en Luzenza, con 14 hectáreas perdidas.  

Te puede interesar