El Concello otorgó permiso, pero falta la adjudicación oficial de los trabajos

Licencia para las obras últimas de San Francisco

El Concello concedió licencia de obra y actividad al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para reanudar los trabajos de rehabilitación del complejo de San Francisco, en el que está previsto el Archivo Histórico Provincial y la Biblioteca. Con este permiso, el ministerio, a través de la Gerencia de Infraestructuras, podrá retomar las obras, que se desarrollarán en una superficie de 17.977 metros cuadrados y cuenta con un presupuesto inicial de 18 millones de euros.
El ministerio abrió las ofertas de las 40 empresas que optaron a finalizar las obras, si bien oficialmente no adjudicó todavía los trabajos, que se centran en el proyecto de los arquitectos José Manuel Casabella y José Luis Martínez Raído. Su diseño fue el elegido para subsanar algunos de los defectos detectados en el proyecto original, que obligaron a paralizar las obras, iniciando un conflicto judicial que ha demorado la continuidad de los trabajos durante casi una década.

El proyecto contempla actuaciones en tres piezas arquitectónicas que conforman el conjunto: el edificio de nueva construcción que albergará la Biblioteca -en el que se detectaron más problemas-, el inmueble del antiguo pabellón militar, que será destinado a la sede administrativa o depósito del Archivo, y el edificio histórico, que también formará parte del Archivo.

Mientras no se contemplan estas obras, el claustro gótico puede ser visitado, desde el pasado mes de junio, en horario de 11,30 horas a 21,30 horas de martes a sábado y de 11,30 horas a 13,30 los domingos.

Te puede interesar