EN CLAVE

De líderes, lideresas y mercados

El PSOE espera a su Moisés para que le aparte las aguas del Mar Rojo. Mientras no les guía para salir de la turbulenta crisis, en Ourense se pasa la semana entre edificios que no sirven y arquitectos que se honran.

Lunes, 13 de marzo | Una historia de generales romanos

Por si los periodistas no habíamos mareado lo suficiente la perdiz con la decisión que tomaría Susana Díaz, el lunes cayeron en tromba decenas de titulares con la no noticia: alguno de los edecanes que rodean a la presidenta andaluza anunciaron que anunciará un anuncio muy importante el 26 de este mes, que no será otra cosa que anunciar que quiere ser la lideresa del PSOE. Roma se engalanaba de vísperas para recibir a las legiones victoriosas que volvían de sus hazañas bélicas con miles de muertos en su hoja de servicios y miles de kilómetros cuadrados conquistados para engrandecer el vasto imperio. Los generales, para ser acreedores de la lisonja, el despiporre y el despendole festivo que entrañaba el regreso debían antes haber enviado a más de 5.000 enemigos a palpar qué hay de cierto en la otra vida y no haber sufrido derrota alguna. Una parte del PSOE anuncia también la llegada de su generala al frente de sus legiones. Será el día 26, no antes. Los anuncios son eso, anuncios, presagios de algo que va a ocurrir. No siempre los festejos que organizaba Roma en honor de las legiones y sus generales respondían a las expectativas creadas con el anuncio, tampoco guardaban consonancia con el valor demostrado en el campo de batalla.


Martes, 14 | No queda ni dónde comprar las rosas

En Ourense organizamos jornadas de puertas abiertas para mostrar la inoperancia pública, que es una forma como otra cualquiera de reconocer nuestros pecados. Con una intención más buenista que eficaz el Concello organizó una jornada de puertas abiertas para enseñar el mercado de A Ponte, inaugurado en enero del 2015, que no funciona, que no se sabe qué hacer con él y que no hay quien lo quiera. Si viaja y le gustan este tipo de equipamientos, no deje de visitar el Mercado de la Boquería en Barcelona, el Mercado Central de Valencia, el de Colón en la misma ciudad, el de San Miguel en Madrid, el Arminius Markthalle de Berlín, el Mercado dos Lavradores de Madeira, el Mercado Central de Budapest, el Mercado Cubierto de Helsinki y así hasta completar una nómina de infinitos espacios convertidos en centros de peregrinación turística, tanto o más que de recepción de compradores. El de A Ponte, en su modestia, es un conjunto coqueto, concebido para recuperar una actividad que nadie quiere. No está ni para inspirar a Víctor Manuel ("algunas veces paso por el mercado y le traigo rosas o la miro despacio de arriba a abajo y se van las horas"), la verdad es que no está para nada ni para nadie. A finales de enero, por ejemplo, la Federación de Empresarios de La Rioja organizó un debate sobre el futuro del mercado de Logroño, precioso por cierto, en pleno casco histórico. En Ourense, mientras, se han gastado dos millones de euros en la rehabilitación de su plaza de abastos cuando ni antes ni ahora se sabe qué hacer con ella. No hay ni para que Víctor Manuel le lleve las rosas a Ana Belén.  


Miércoles, 15 | Un pobre argumento para una película

Películas como "Rescate", "Frenético" o "Venganza" se ambientaron en casos de secuestro para lucimiento de Mel Gibson, Harrison Ford o Liam Neeson. Como cabía esperar los actores estuvieron fetén y las pelis acabaron en final feliz. La tensión se palpaba en cada escena. En Ourense supimos que habían secuestrado a un indigente para pedir 1.800 euros de rescate. No sé si valdrá para una réplica de "Atraco a las tres".

Jueves, 16 | Las patas que sustentan el éxito 

En la sencillez está casi siempre la grandeza, incluso la clave del éxito, esa especie de grial al que la sociedad actual nos empuja a adorar. Un político ourensano ya desaparecido dijo que la clave del discurso político se basaba en "hablar alto para que te oigan, claro para que te entiendan y poco para que te aplaudan". Una declaración de principios desdeñada por la mayoría de los que ejercen en la actualidad, por cierto. Manuel Gómez Franqueira, al timón de la gigantesca Coren, hizo gala estos días de su habitual sencillez en el discurso para definir el éxito. Eludió citar a Steve Jobs, tampoco quiso ejercer de coach, pero espetó a la audiencia: "son esenciales para el éxito tener sentidiño, trabajar y dormir ocho horas". A lo mejor hay quien cree que se sale adelanta quedándose solo con lo último.

Viernes, 17 | Supoño que será unha casualidade

Ourense non conta na lea da Real Academia Galega, titulaba o xornal unha reportaxe para lembrar que aquelo de que Ourense é a Atenas de Galicia é unha evocación con máis carga emocional que racional. A poetisa Chus Pato, á espera do seu discurso de ingreso na institución, é a única ourensana. E di: "Penso que na Academia non hai que entrar por cuotas provinciais, pero hai un déficit se só hai un de Ourense". Quero pensar que a situación obedece a unha mera casualidade, non a que se sospeite que as letras ourensanas carecen de voz e de voto.

Sábado, 18 | Sueño y la felicidad de las urnas

En el país del ti vai empezando, del jalpón que acaba siendo una horrible réplica del palacio del Aga Kahn o del somier como elemento de cierre de la finca, los premios del Colegio de Arquitectos nos reconfortan con una forma de hacer moralizante. En el marco de una entrega de premios del colectivo se reconoció la labor del ourensano Xosé Xavier Suances, reputado y querido profesional. "La luz es como un lápiz para los arquitectos", dijo. Esa luz, la del Ourense luminoso, también debería servir para no tolerar que algunos inmuebles de Progreso o del casco histórico claudiquen. Los arquitectos que los firmaron deben estar revolviéndose en sus tumbas.

Te puede interesar