TRIBUNALES - OURENSE

Llega a juicio la contaminación por un vertido de pinturas en el Polígono

La fiscal de Medio Ambiente reclamaba al gerente de la empresa una pena de tres años y nueve meses de prisión y el pago de una multa de 18 meses

Llega a juicio la contaminación por un vertido de pinturas en el Polígono

El Juzgado de lo Penal fijó para hoy la vista por un delito medioambiental contra Placer M.B., el gerente de la empresa Industrias Químicas Gallegas SL -Iqugasa- en el Polígono Barreiros. El proceso penal hace referencia al hallazgo en enero de 2012 de 85 toneladas de residuos tóxicos, pinturas y barnices potencialmente contaminantes, soterrados dentro de una finca situada junto a la nave de la empresa.

La fiscal de Medio Ambiente, Carmen Eiró, lo acusa de un delito medioambiental y en su escrito de calificación provisional reclamaba una pena de tres años y nueve meses de prisión, al pago de una multa de 18 meses (a razón de 30 euros diarios), así como a una inhabilitación especial para el ejercicio de toda profesión u oficio durante tres años, en caso de que la jueza entienda que el enterramiento afectó "gravemente al equilibrio de los sistemas naturales". 

Restaurar equilibrio

Pero también acusa a Industrias Químicas Gallegas y pide dos años de multa, con cuota diaria de 100 euros, con la posibilidad de acordarse su intervención en caso de que nos sea satisfecha. Y añade responsabilidad civil para el empresario y su empresa: restaurar el equilibrio ecológico perturbado, con un informe completo de recuperación.