INCENDIO FORESTAL

Las lluvias extinguieron 
los incendios del domingo

<p></p>
photo_camera El alcalde de A Merca, Manuel Velo, y un brigadista, en las tareas de extinción del fuego de A Merca.

Los fuertes vientos favorecieron la rápida propagación de los fuegos en A Merca y Carballeda de Valdeorras, que consumieron 27 hectáreas

La Consellería de Medio Rural dio ayer por extinguidos los dos incendios registrados el domingo en la zona de O Teixadal, en Casaio (Carballeda de Valdeorras) y en el municipio de A Merca, entre los pueblos de Olás y Oxén. En total, las llamas calcinaron 27 hectáreas.

Fue el de la parroquia de Corvillón (A Merca) el más extenso, siendo la superficie afectada de 23 hectáreas, de las cuales 15 fueron de arbolado y ocho de monte raso. El fuego, que se inició a las 13,45 horas del domingo, quedó apagado a las 10,00 horas de ayer. En las tareas de extinción trabajaron cuatro agentes forestales, ocho brigadas, tres motobombas, una pala y un helicóptero.

Cuatro hectáreas de superficie rasa fueron las afectadas finalmente en el incendio de Carballeda de Valdeorras, que quedó extinguido a las 00,07 horas. Un técnico, dos agentes, cinco brigadas y un helicóptero sofocaron las llamas de este incendio que procedió de León, tarea que se vio dificultada por los fuertes vientos que azotaron ayer la provincia. De hecho, volvió a reactivarse en la provincia contigua, donde la falta de medios de extinción, según los servicios ourensanos, permitió que el incendio volviese a entrar en Ourense. Desde la Xunta de Galicia insisten en que sí había un operativo suficiente.

Incidentes en la ciudad

Los fuertes vientos que mantuvieron ayer a la provincia en alerta naranja -llegando a superar los 130 kilómetros por hora en zonas de alta montaña- también causaron algún daño en la ciudad.

Los bomberos tuvieron que acudir a la calle Cotoriño a talar un árbol que cayó sobre el tendido eléctrico. Varias chapas de grandes dimensiones que se soltaron de un edificio en la calle Vilamil e Castro, en As Lagoas, fueron apuntaladas por los bomberos. Según informaron desde el cuerpo, algunas se desprendieron y cayeron sobre arbolado, dificultando las tareas.

Te puede interesar