Investigador del Campus de Ourense.

Luis Gimeno: ‘La variación en nuestro clima es natural’

El investigador Luis Gimeno. (Foto: Miguel Ángel)
Luis Gimeno, investigador del grupo de Física de la Atmósfera y del Océano (FA09) de la Facultad de Ciencias, analiza los efectos del cambio climático en la provincia.
El científico Luis Gimeno (Madrid, 1967) es uno de los tres investigadores del grupo de Física de la Atmósfera y del Océano (FA09), de la Facultad de Ciencias de Ourense, encargados de organizar el seminario sobre ‘Precipitación y fenómenos meteorológicos asociados en Iberoamérica’, en el que participan 23 científicos internacionales.

¿Qué importancia tiene para los meteorólogos de Ourense conocer los fenómenos climatológicos de América, a través de estas jornadas?

La meteorología iberoamericana es un gran laboratorio de estudios, ya que cuenta con ciertos fenómenos que sólo ocurren en América, como el del Niño, que tiene efectos tangibles en el resto del planeta. Hay que intentar conocer más las condiciones meteorológicas de otras regiones para prevenir los efectos en la nuestra.

¿De qué manera se abordan desde Ourense los efectos del cambio climático?

El cambio climático es absolutamente indudable, nadie lo cuestiona, pero hay que conocer muy bien este fenómeno, antes de predecir cómo evolucionará. Para combatir este problema tenemos que alimentarnos de conocimientos. El papel que todos los científicos del mundo debemos cumplir es el de ofrecer a la sociedad todo el conocimiento que tenemos sobre la atmósfera, pues sin investigaciones previas no podemos fiarnos de las previsiones.

¿A qué se deben los cambios climáticos que ha sufrido la provincia en los últimos años?

El clima en Ourense y en general en Galicia ha sufrido variaciones que son naturales. Han ocurrido en el pasado y seguirán ocurriendo todos los años. El problema viene cuando los políticos atribuyen al cambio climático cualquier variación en el clima o en la temperatura. Sin embargo, hay variaciones en ciertas regiones del mundo, que son más grandes que en Galicia, y que sí pueden ser atribuidas al cambio climático, como el aumento de la frecuencia de ciclones.

¿Qué previsión se espera para Galicia, tomando en cuenta el calentamiento global?

Habrá un aumento de temperaturas en nuestra latitud y las temperatura mínimas variarán. Además, todos los modelos coinciden en que se va a producir una disminución de las precipitaciones. Estas previsiones se notarán en toda la banda de latitudes en la que nos encontramos, es decir que no será algo exclusivo de Galicia.

¿Se le da la suficiente importancia a las ciencias atmosféricas?

Sí, pues a nivel mundial las dos ciencias que más llaman la atención y que más futuro tienen, son los estudios de biomedicina (decodificación del código genético) y los temas del cambio climático. De hecho son los dos temas de investigación a los que más presupuesto destinan los gobiernos y las universidades. Nuestro objetivo desde el Campus es seguir investigando, por lo que planeamos implementar un nuevo posgrado en Ciencias del Clima para el curso 2008-2009, con el que formaremos a personas en temas de atmósfera, océano y evolución del clima, pues para combatir el cambio climático lo primero que tenemos que hacer es informarnos y luego tomar decisiones para adaptarnos a lo que va a ocurrir.

¿Cómo se compone el grupo de Física de la Atmósfera de la Facultad de Ciencias?

El grupo está formado por nueve doctores en plantilla, aunque también contamos con estudiantes internacionales que están haciendo doctorado, principalmente de Costa Rica, Brasil y Portugal. En los últimos años hemos notado un incremento de participantes y de alumnos, pues están interesados en las investigaciones y proyectos que llevamos a cabo. La verdad es que estamos muy bien situados a nivel internacional.


Te puede interesar