ENTREVISTA

"La magia, conseguir representar una obra clásica como 'Electra' a partir de las cucharas"

La compañía portuguesa Chapitô representará la obra "Electra" a partir de las 20,30 horas de este jueves en el Auditorio

"Electra", de la compañía Chapitô.
"Electra", de la compañía Chapitô.
"La magia, conseguir representar una obra clásica como 'Electra' a partir de las cucharas"

La compañía portuguesa Chapitô se sumerge en la mitología griega con su obra "Electra", para demostrar que en el teatro la tragedia se sirve a cucharadas. Sobre las tablas tan sólo tres actores y cientos de cucharas de postre para conformar la escenografía de la representación teatral que estará hoy a las 20,30 horas en el Auditorio dentro del FITO. Bailar hasta morir es el único precepto que cuenta sobre el escenario para dar vida a un espectáculo en el que se emplea la comedia para narrar un baño de sangre familiar. Hace 13 años que Jorge Cruz comenzó a trabajar con esta compañía capaz de "llegar a mucha gente sin menospreciar la calidad".

¿A su manera, qué historia cuenta "Electra"?

Como toda buena tragedia, "Electra" es una historia de mucha sangre. Al igual que la historia de la humanidad, una  secuencia de crímenes que surge a raíz de una venganza da cuerda al relato. En pocas palabras, la hija de Agamenón, con la ayuda de su hermano, mata a la madre, después de que esta, con ayuda del amante, hubiese matado a su marido por no tener vientos favorables, y sin ayuda de nadie, sacrificase a su hija mayor.  

¿La tragedia puede ser divertida sin dejar de lado su naturaleza?

La tragedia es comedia o, cuando menos, están muy cerca. Sólo el tono que conferimos a las cosas hace que algo trágico pase a ser cómico. Nosotros estamos acostumbrados a tratar las obras con un lenguaje cómico porque, como bien dicen algunos, las sonrisas pueden llevar a la comprensión. 

¿Cómo aderezar un espectáculo mitológico con cucharas?

Siempre intentamos transmitir en nuestros espectáculos la magia de conseguir que el público vea cosas a partir de casi nada. Algo aparentemente imposible como los personajes, la comida de un perro o los pendientes de una mujer se componen, en esta función, a partir de más de 200 cucharas. 

¿Por qué escoger un relato como “Electra" que bebe de los clásicos y exponerlo al presente?

La compañía ha hecho muchas funciones de clásicos desde siempre, a pesar de contar también con ideas originales. "Electra" nos daba juego a la hora de hacer nuestra función y encajaba con nuestro lenguaje teatral. La obra está basada en las diferentes versiones de la tragedia griega "Electra" pero no se pega al texto con el fin de que el público pueda comprender el relato.