ENTREVISTA

Marcel Bonfada: "Termatalia puede ayudarnos a sacar más rendimiento a las aguas termales"

photo_camera Marcel Bonfada en As Burgas.

Marcel Bonfada trabaja actualmente como asesor del Complejo Turístico Itaipú a través de la Fundación Parque Tecnológico, un centro de innovación y desarrollo territorial importante de Brasil en el municipio de Foz de Iguazú, que acogerá en septiembre del 2018 Termatalia.

Marcel Bonfada trabaja actualmente como asesor del Complejo Turístico Itaipú a través de la Fundación Parque Tecnológico, un centro de innovación y desarrollo territorial importante de Brasil en el municipio de Foz de Iguazú, que acogerá en septiembre del 2018 Termatalia. Se trata de una Fundación de la Hidroeléctrica de Itaipú Binacional, la generadora de energía eléctrica sostenible más grande del planeta. Ayer hacía parada en Ourense, donde cuenta con amigos desde hace varios años, en el curso de  una misión técnica en centros de investigación e innovación turística y economía creativa que le ha llevado a Barcelona, Tarragona, Benidorm, Lyon (Francia) y Madrid; un periplo que remata hoy en Lisboa.

¿Cómo surgió la idea de llevar Termatalia a esta región brasileña?

Esta región es el segundo destino en número de visitantes extranjeros de Brasil, una zona muy turística con las cataratas de Iguazú como su gran atractivo y más de 600.000 turistas anuales. Una de las líneas en las que más trabaja la Fundación Parque Tecnológico Itaipú es buscar nuevos caminos de desarrollo en el sector turístico; así surgió la idea de llevar Termatalia allí, porque hacen un gran trabajo en favor de la desestacionalización del turismo. Tenemos un parque termal muy grande en la zona y algunos hoteles potentes en este sector, así que para incentivar este segmento de turismo se estableció contacto con Ourense y Termatalia.

¿Usted conocía desde hace años esa riqueza termal con la que cuenta Ourense?

Aquí había venido ya en 2006 para estudiar un máster de Turismo, me quedé un año en Ourense con mi mujer y mi hijo, y conocía la riqueza termal de la provincia y Termatalia

¿Qué cree que aportará Termatalia a Brasil?

Termatalia creo que es bueno para los dos destinos, tanto para Ourense y Galicia como para Foz de Iguazú y Brasil. Primero, porque será una forma de dar a conocer la riqueza termal de esta provincia no sólo en Brasil sino en Argentina y Paraguay, países con los que linda Foz de Iguazú.  A nosotros nos convertirá esos días en capital del termalismo mundial. Por otra parte, contamos con abundancia de aguas termales pero infrautilizadas y Termatalia puede ayudarnos a sacar más rendimiento a este recurso. Hasta ahora, en Brasil hemos hecho un uso lúdico de las aguas termales y no tan ligado a la salud como aquí. A partir de Termatalia podremos incorporar esa nueva orientación que es casi un nuevo mercado turístico en sí mismo.

Te puede interesar