Asumirá también las áreas de gobierno a las que renunció el BNG mientras se llega a un acuerdo para elegir al sucesor de Francisco Rodríguez

Marga Martín será alcaldesa en funciones un máximo de 10 días

Marga Martín, segunda por la izquierda, es una de las ediles de confianza de Francisco     Rodríguez. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
En contra de lo que había dicho el jueves su gabinete de prensa y posiblemente por presiones, Francisco Rodríguez dejará esta mañana no sólo la Alcaldía sino también la Corporación municipal. Pero antes de renunciar formalmente, el regidor dejó nombrados ayer a dos tenientes de alcalde -Marga Martín y Agustín Fernández- para pilotar el periodo de transición de 10 días que se abre hoy con la dimisión de Rodríguez y que cerrará la investidura de su sucesor.
Los tenientes de alcalde, números dos y tres de la lista del PSOE en las pasadas elecciones, son dos de los concejales del considerado 'núcleo duro' del gobierno, tanto por las áreas que gestionan como por su proximidad a Francisco Rodríguez. Con todo será Marga Martín, como primera teniente de alcalde la que ejercerá como alcaldesa en funciones durante este periodo y asumirá, además de sus áreas de Benestar Social y Saúde, las que dejaron vacantes los concejales del BNG -Cultura, Turismo, Medio Ambiente, Deportes y Vivienda, entre otras-.

El portavoz municipal socialista, Agustín Fernández, fue el encargado de explicar tanto estos nombramientos como los pasos que se seguirán para que, en el plazo de 10 días, 'a cidade poida superar este pequeno bache', según definió la crisis abierta a raíz de la operación Pokemon.


LOS PLAZOS

Así, la nueva etapa municipal comenzará a partir del pleno extraordinario de este mediodía -al que se espera acudan simpatizantes socialistas para apoyar a Francisco Rodríguez-. En esta sesión, además de la dimisión de éste, se formalizará el nombramiento de los nuevos tenientes de alcalde y la renuncia de la anterior (Isabel Pérez), así como el abandono del nacionalista Fernando Varela.

Tras la sesión plenaria de hoy, el grupo socialista tendrá 10 días para elegir al nuevo alcalde, teniendo que poner de acuerdo en este tiempo a sus dos facciones -seis afines a Francisco Rodríguez y cinco a la dirección del partido (con la incorporación de Alfonso Vilachá)-.Para realizar estas negociaciones, el portavoz socialista reclamaba a los medios 'certo sosego'.

En este sentido, algunas fuentes aseguran que el secretario de organización del partido, Pablo García, se reunió ayer con ambos grupos socialistas -por separado- para escuchar sus posicionamientos. Según parece, Agustín Fernández, por un lado, y Antonio Rodríguez Penín, por el otro, mantendrán contactos, aunque se entiende también que habrá reuniones de los 11 concejales del grupo socialista.

Según Fernández, 'non vai haber un alcalde que non conte co apoio de todos os membros do grupo municipal socialista'. Precisamente su nombre es uno de los que se barajan como más probables para la sucesión de Rodríguez. Preguntado al respecto, Agustín Fernández respondió que 'como non me vai gustar, a calquera membro da Corporación lle gustaría ser alcalde. Outra cousa é que conte co apoio de todo o equipo de goberno, de todos os grupos que o teñen que apoiar', señaló.

Antes de llegar al pleno de investidura del nuevo alcalde, tanto PSOE como BNG tendrían que incorporar a los sustitutos de Francisco Rodríguez y Fernando Varela, de forma que ambos partidos se aseguren la mayoría necesaria para elegir regidor. Esta incorporación se realizará en un pleno, que todavía no tiene fecha.

Te puede interesar