BALANCE

Diputación y Abanca financian 378 empresas

El Plan Activamos prevé movilizar 30 millones de euros durante este año

Abanca y la Diputación firmaron a finales del pasado mes de julio un convenio para la puesta en marcha del "Plan Activamos/Transforma Ourense", una iniciativa a través de la que la entidad bancaria, con la colaboración de la institución provincial, se comprometió a habilitar 30 millones de euros para financiar en condiciones especiales proyectos de pequeñas empresas, familias y concellos de la provincia.

Terminado ya 2014, este plan ya ha permitido dotar al tejido social y empresarial ourensano de 17,4 millones de euros, una cantidad que los promotores de esta iniciativa calificaron de "moi positiva" en la presentación del balance de esta primera fase, ayer. El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el director de Banca Institucional de Abanca, Santiago Novoa, participaron en una rueda de prensa en la que coincidieron a la hora de mostrarse receptivos a rubricar este acuerdo más veces en el futuro.

"Queremos materializar na provincia unha financiación fundamental para seguir xerando e mantendo emprego no camiño da dinamización económica", señaló Baltar, mientras Novoa explicó que el plan se ha marcado como objetivo que "ofrecer a colectivos que, polo seu tamaño ou ubicación, puidesen estar excluídos da financiación bancaria, as mellores condicións de mercado".

Así, durante los casi seis meses en los que el "Plan Activamos/Transforma Ourense" lleva en marcha, 378 pymes y autónomos ourensanos de todos los sectores ya recibieron financiación, al igual que 15 concellos y 26 familias. Estas pequeñas empresas recibieron unas ayudas que, por término medio, ascendieron a los 34.000 euros, mientras que las entidades locales recibieron una media de 318.000 euros y las familias, de 11.000. "É como o orballo do crédito, esa choiva fina que chega a todos os lados e a todas as empresas", metaforizó Santiago Novoa.

Con todo el 2015 todavía en el horizonte, Abanca y la Diputación se marcan como objetivo "esgotar antes de que remate o ano eses 30 millóns e axudar a preto de 800 pequenas empresas e autónomos e 25 concellos", de acuerdo con las previsiones de la entidad bancaria.

Te puede interesar