Más de 60 personas participan en Ourense en el II Foro Galego de Solidaridade

Ovidio Rodeiro destaca el 'papel' del voluntariado en Galicia y que el foro sirva para 'canalizar las nuevas formas de voluntariado'
Más de 60 personas participan en la Casa da Xuventude de la ciudad de Ourense en el II Foro Galego de Solidaridade, promovido por la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia. Bajo el título 'Promoción y dinamización de la acción voluntaria', la cita persigue poner en valor el papel del voluntariado, así como servir como punto de encuentro entre todos los agentes que conforman este colectivo.

El director xeral de Xuventude e Voluntariado, Ovidio Rodeiro, presentó este jueves el II Foro Galego de Solidaridade, organizado por la Consellería de Traballo e Benestar. El acto se desarrolló en la Casa da Xuventude de la capital de As Burgas y contó con la participación del delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez y el jefe territorial de la Consellería de Traballo en Ourense, José Selas.

En su intervención, el director xeral de Xuventude manifestó que este foro participan desde 'entidades de acción voluntaria juveniles, ecologistas y de exclusión social' hasta voluntarios en 'ayuntamientos y centros educativos'.

En este sentido, ha afirmado que el encuentro pretende 'canalizar' las 'nuevas formas de voluntariado', además de 'estimular esa reflexión y el debate' para 'propiciar la construcción de conclusiones compartidas' sobre aspectos que 'ayuden a desarrollar la magnífica labora que están desarrollando las entidades de acción voluntaria de Galicia'.

NUEVAS INICIATIVAS
Ovidio Rodeiro ha puesto en valor las 'nuevas iniciativas' que la Xunta de Galicia está llevando a cabo en el ámbito del voluntariado y ha recordado que el Foro de Solidaridade se desarrolla en el marco de la Ley gallego de Acción Voluntaria y del Plan Estratégico de Acción Voluntaria 2011-2014 que 'fue elaborado con consenso de las entidades gallegas de acción voluntaria'.

De este modo, ha afirmado que se trata de un plan que contempla '89 medidas' que buscan 'reforzar y potenciar' la acción voluntaria en la comunidad autónoma gallega y que se marca 'seis objetivos' centrados en la 'mejora de la calidad y cantidad de la participación ciudadana en los proyectos', así como 'el fortalecimiento de las entidades de acción voluntaria, el refuerzo de la coordinación entre los departamentos de las diferentes administraciones, la elaboración de nuevos instrumentos formativos y la creación de una nueva estructura global de información, formación y sensibilización en la acción voluntaria'.

Ovidio Rodeiro ha destacado que el 'gran objetivo' del foro que se celebra en Ourense es 'acercar las inquietudes y pareceres' de las entidades de acción voluntaria' y 'de los agentes de acción voluntaria' poniéndolos 'en coordinación con otras entidades y con la propia administración' para 'seguir impulsando la acción voluntaria en Galicia'.

Te puede interesar