COMERCIO LOCAL

Las críticas a la permisividad activan la guerra al "top manta"

La Subdelegación del Gobierno reconoce que "hai unha competencia desleal ós comerciantes"

Las administraciones parecen haberse dado cuenta del problema del "top manta" en la ciudad de Ourense y de la permisividad para que imitaciones de marcas y productos de todo tipo se desplieguen por la principal arteria ourensana, con el consiguiente perjuicio a los vecinos y, sobre todo, los comerciantes.

Tras las múltiples quejas surgidas durante la Navidad, la campaña más importante del año para los comerciantes, por la proliferación de manteros, las patrullas policiales se han desplegado por el Paseo durante las últimas tardes para "disuadir" a los "empresarios de la calle".

Estaban agentes de la Policía Local, cuerpo que tiene las competencias para impedir el "top manta", pero también de la Policía Nacional, que se pondrá las pilas según aseguró el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González Afonso, que mantuvo una reunión con el comisario del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Carlos Blázquez, para valorar las "incidencias acontecidas durante as datas do Nadal".

González Afonso hizo hincapié en que "hai unha competencia desleal de cara ós comerciantes" y, aunque recuerda que "a competencia de venta de mercadillo irregular na rúa nestas situacións é do Concello a través da Policía Local", asegura que "dentro do marxe das nosas competencias se intensificarán as labouras" para frenar el "top manta".

En este sentido, la Subdelegación asegura que habrá, por parte de la Policía Nacional, más control de extranjería y el "apoio necesario" a la Policía Local para controlar las irregularidades, "todo co obxectivo de defender o comercio local".


"Está bien el control, pero ya debía haber sido"


La presidenta de la Federación de Comercio, Beatriz Gómez, se congratula de que se empiece a notar una menor permisividad con el "top manta", aunque echó en falta mayor poder de decisión en las fiestas navideñas. "Tenía que haber habido control mucho antes, porque el comercio es el motor principal de la economía", explica Gómez, que reconoce, sin embargo, que "es un tema sensible y complejo el de los manteros", pero que la ley debe prevalecer.

"No podemos defender algo cuando los demás pagamos impuestos, seguros. Además, es una cuestión también de seguridad con los productos. Nos toca defender el comercio", concluye.

Te puede interesar