Los médicos encerrados critican a Sanidade por su oposición al diálogo

El grupo de 12 médicos adscrito a la Plataforma Profesional de Facultativos de Galicia (Omega y Cesm) cumplió ayer su segundo día de encierro en las dependencias de la gerencia del Complexo Hospitalario de Ourense. Su portavoz, Emilio Armada, reiteró la intención de prolongar esta medida de protesta de forma indefinida por la negativa del presidente de la Xunta y la conselleira de Sanidade a dialogar con ellos. Asimismo, censuraron las declaraciones vertidas por el gerente del CHOU, José Luis Jiménez, reprochándoles su actitud (gritos) cuando acudió el presidente Touriño a la inauguración del la Unidad de Hemodinámica.
Según Armada, los políticos ‘están cerrando los ojos al deterioro de la sanidad por su mala gestión laboral, que está provocando un déficit de médicos cada vez más acusado en Galicia’.

También matiza que en sus reivindicaciones no sólo está la reformulación del complemento específico, que ahora sólo cobran los médicos con dedicación exclusiva a la sanidad pública, sino que también protestan por un acuerdo marco, a su entender, totalmente insuficiente. ‘No regula las guardias, las libranzas, el incremento salarial... de aquí a cinco años’, explica.

Manifestación

Por otra parte, un sector de los médicos también han abierto otro conflicto para protestar por el decreto que regula la carrera profesional (regimen ordinario), creando una plataforma en la que están englobadas todas las fuerzas sindicales. El día 17 de febrero habrá una manifestación ante el edificio del Sergas en Santiago de Compostela.


Te puede interesar