El presidente de la Xunta inauguró el nuevo centro de salud, que ya está abierto desde enero

Los médicos de Vilamarín, entre los que más genéricos recetan

Usuarios en la entrada del centro de salud. A la derecha, Eloína Núñez habla con Alberto Núñez, en presencia del resto de autoridades. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El nuevo centro de salud de Vilamarín modernizará la atención sanitaria a los vecinos de la localidad, gracias a la mejora de instalaciones y oferta de servicios (como citologías o teledermatología) que permiten a los usuarios evitar los desplazamientos. La inauguración del centro se desarrolló ayer, aunque ya funciona desde principios de año.
En el acto, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, que se desplazó a Vilamarín para inaugurarlo, indicó que 'nas próximas semanas', se procederá a licitar el nuevo edificio de hospitalización del CHUO. Sin embargo, según el calendario anunciado en el Consello de la Xunta que se desarrolló en Ourense en diciembre, el trámite que ahora correspondería es la adjudicación del proyecto, que tendrá un plazo de elaboración de siete meses. Mientras el inicio de obras no está previsto hasta septiembre de 2013, también según los plazos anunciados entonces.

El presidente autonómico también señaló que están en proyecto u obra 17 centros de salud, pero no aludió a los pendientes de construcción la ciudad, O Couto y O Vinteún, que acumulan una gran demora.

Sí se anunció que antes del fin de legislatura el Gobierno gallego presentará una ley que regulará los tiempos máximos de espera para que los pacientes sean atendidos según la urgencia de su patología.

El centro de salud de Vilamarín es el que tiene el mejor porcentaje de Galicia en prescripción de medicamentos genéricos, según la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera. Por ello, entre los objetivos está trabajar para dotar a los centros de salud de los medios posibles para reducir la derivación de pacientes a los hospitales.


SOBRE EL AVE

Alberto Núñez también se refirió, a instancias de los periodistas, a la situación del AVE asegurando que, pese a las dudas de la ministra de Fomento sobre el acceso a Ourense, 'nada mudou, os compromisos proseguen e o ritmo de execución de obras tamén'. Precisó que 'o noso obxectivo' es que llegue en 2018, prescindiendo ya de la fecha de 2015 establecida en los Pactos del Obradoiro.

Te puede interesar