Creatividad e innovación figuran entre los criterios que valorará el jurado

'Merecemos que sexa un proxecto de calidade'

'Con el nivel que hay, seguro que cualquiera de los equipos elegidos elabora un gran proyecto para la ciudad, porque todos son muy buenos'. Así se pronunciaba ayer Juan Carlos Cabanelas, arquitecto ourensano seleccionado para esta convocatoria -dentro del equipo formado también por Foster+Partners y G.O.C-, tras conocer las siete candidaturas escogidas. 'Para mí es un honor poder participar al lado de Foster+Partners y, además, competir con gente de un nivel tan alto', valoraba, indicando que los equipos preseleccionados están al mismo nivel que los de otras importantes ciudades.
Así, el arquitecto se mostraba convencido de que todos los trabajos que se van a presentar tendrán una elevada calidad y opinaba que 'el jurado lo va a tener complicado' para realizar la selección final.

En todo caso, Cabanelas señalaba que las características del anteproyecto que presentará su equipo son 'secreto de sumario', ya que los seleccionados no pueden desvelar ningún dato. De hecho, el jurado no conocerá la autoría de las propuestas, lo que garantizará que 'se elija la más idónea para la ciudad', manifestaba.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco Rodríguez, mostraba su satisfacción por el prestigio de los profesionales que compiten por este proyecto. 'É un anhelo noso que a estación sexa un referente da cidade', manifestaba, añadiendo que 'os ourensáns merecemos que sexa un proxecto de calidade, que garantice unha intervención moi boa e aporte valor engadido'.

El regidor hizo hincapié, asimismo, en el cumplimiento de los plazos comprometidos por Adif con el Concello de Ourense, ya que este organismo le había transmitido que daría a conocer los siete candidatos elegidos de entre los 30 presentados durante la primera quincena del mes de septiembre. Considera también que es una muestra 'da vontade do Goberno do Estado'de cumplir sus compromisos con el AVE gallego.


CONDICIONES

Entre las condiciones fijadas por Adif para valorar las siete propuestas figuran criterios como la calidad urbanística y arquitectónica, la creatividad e innovación técnica, la eficiencia energética en el mantenimiento de las instalaciones y respeto medioambiental. Los proyectos también deben estar integrados con su entorno urbano. 'El jurado seleccionará aquella propuesta técnica que aporte la mejor calidad arquitectónica y técnica para el proyecto', sostienen desde Adif.

El equipo que saldrá de entre los siete seleccionados ayer dispondrá de un máximo de cuatro millones de euros para redactar el proyecto básico y constructivo de la estación, así como un plazo de 42 meses. La posterior ejecución de las obras conforme a esos proyectos no podrá exceder los 67,3 millones de euros.

Te puede interesar