CRóNICA

Mesas llenas por Navidad

photo_camera Asistentes a una de las cenas de empresa en la Navidad de 2013.

Si el otoño ha marcado un punto de inflexión para el sector hostelero, las reservas de las cenas de Navidad parecen confirmar que la reactivación del consumo es un hecho: más empresas y más gasto por cubierto.

Las cenas de empresa con motivo de las fiestas navideñas empiezan a recuperar el músculo que perdieron coincidiendo con los años de la crisis, cuando se redujeron en número y, sobre todo, en precio medio por cubierto. "La cosa está mejorando y de forma importante este año, la gente ya no se aprieta tanto el cinturón y se ve más ambiente", certifica Javier Outomuro, secretario de la Unión de Hosteleros. El establecimiento que regenta tiene colgado el cartel de completo para todos los fines de semana "y en noviembre ya tenía fines de semana llenos, porque los de diciembre estaban ya completos", apunta. Y un dato más: "Este año incluso se estiran las cenas de empresa hasta después del 25 de diciembre, el fin de semana del 26", señala.

Jorge Mejuto, gerente de A Carballeira de Santa Cruz, coincide en afirmar que este año está siendo "mucho mejor que 2014" en cuanto a cenas de empresa, "hasta un 20 % más han reservado sus cenas este año respecto al pasado y con bastante más antelación", añade.

En el apartado de precios, la horquilla se sitúa entre los 25 y 30 euros, aunque "ya se piden incluso menús de 50 euros", según asegura el gerente de la Carballeira de Santa Cruz, que aunque cuenta con un aforo de más de 600 personas, "y es imposible llenarlo, sí que están al completo los salones destinados a esas cenas de empresa".

A Feira, restaurante ubicado en el barrio de A Ponte, tiene desde el día 11 "lleno hasta la bandera" y mantiene esta tónica los días 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19... Unas reservas que también se han hecho con bastante antelación y en cuanto al menú, "el que más se pide es el de 25 euros", explica Miguel Cid, encargado del establecimiento hostelero.

Otro de los locales de referencia, Pazo de Canedo, también puede decir que tiene "los viernes y sábados de este fin de semana y el que viene, al completo; y hay que decir que para el 18 hace casi un mes que lo tenemos reservado", señala el gerente del establecimiento. Un detalle, éste del adelanto en las reservas, que sí rompe la dinámica de los años de la crisis, en los que "hubo que esperar casi al final para llenar", según reconoce Javier Outomuro, en referencia al establecimiento que regenta, A Taberna.

Por cierto que, lejos de aumentar el peso de los ourensanos, estas cenas parece que sientan tan bien que hacen posible -como uno de los factores, se supone- que los ourensanos ocupen el mejor puesto de España en un sesudo estudio de la empresa NC Salud realizado durante los últimos cinco años.

Según el mismo, mientras la media de los gallegos aumenta entre medio y un kilo en estas fechas, los ourensanos "experimentarán una bajada de medio kilo como promedio", siendo los únicos españoles en reducir peso en Navidad.

Te puede interesar