La Oficina de Atención ó Cidadán, abierta en 2008, tramitó 44.200 consultas durante ese tiempo

Mobiliario y farolas copan las consultas vecinales al Concello

Oficina de Atención ó Cidadán, ubicada en la Praza de Santa Eufemia. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Después de cuatro años de funcionamiento, la Oficina de Atención ó Cidadán del Concello de la ciudad se va consolidando hasta el punto de alcanzar ya las 44.201 consultas realizadas, de las que 13.487 fueron planteadas a lo largo del año pasado, cuando la oficina empezó a abrir también por las tardes (de 16 a 20 horas). Una tendencia que parece que se incrementará a lo largo de 2012, puesto que en el primer trimestre se han producido un 35% más consultas que en el mismo periodo del año anterior, llegando a las 4.131.
Las cuestiones que más preocupan a los ourensanos que han realizado consultas en esta oficina van desde los teléfonos de la empresa de limpieza al funcionamiento del préstamo de bicicletas, pasando por las listas de contratación de personal o información relativa al programa de ayuda a domicilio. Además de reclamar datos sobre el funcionamiento de los distintos servicios municipales, los ciudadanos también han trasladado a este servicio un total de 488 peticiones vecinales en este primer trimestre del año, de las que se resolvieron un 76,89%.

Las peticiones ciudadanas están relacionadas en su mayor parte con el mobiliario urbano, el alumbrado, el asfaltado de calles y caminos, así como el control policial, los pasos de peatones o la creación de nuevas zonas deportivas, entre otras cuestiones. La concejala de Participación Ciudadana, María Devesa, destaca que 'tamén fanse xestións como citas de Benestar Social, padrón de habitantes, certificados de empadronamentos, etcétera', y atribuye el incremento de consultas a la apertura por las tardes de la oficina. Según Devesa, su intención es 'aumentar as xestións que se poden facer aquí'.

De hecho, los ciudadanos siguen prefiriendo realizar las consultas de forma presencial (23.727 en los cuatro años), frente a las que se hicieron vía telefónica (13.145) y las 7.329 realizadas por internet.

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