FUERA DE LOS PRESUPUESTOS

Moción conjunta de PSOE y BNG por el Plan 
de Emprego

El gobierno municipal debe solicitar informes de la Xunta para poder desarrollar este tipo de iniciativas en el ámbito local, después de que la ley de reforma local aprobada a finales del año pasado elimina las competencias municipales en el ámbito del fomento del empleo. 

Ante esta situación, el grupo municipal socialista y el del BNG han consensuado una moción conjunta para analizar esta cuestión en el pleno del próximo viernes e instar a la Xunta a que informe sobre las posibilidades de ejecutar este plan, que , en caso de prosperar, precisaría de una modificación de crédito para financiarse.

Los nacionalistas se sumaron a la propuesta del gobierno de realizar esta moción conjunta para "manter a nosa aposta inequívoca polas medidas recollidas no Plan de Emprego acordadas cos axentes sociais. Son outros ós que agora que lle toca á Xunta dar pasos deciden porse do lado de fóra", explica el portavoz, Xosé Somoza, en referencia al PP, que no se sumó a esta moción conjunta a pesar de respaldar hasta el momento el Plan de Emprego.

En este sentido, los populares sospechan que la aprobación mediante moción es una manera de "fuxir de filtros" por parte del gobierno municipal, ya que creen que así evitan informes de técnicos municipales. En el lado contrario, el BNG critica la reforma local impulsada por el PP ya que "agora temos que pedir permiso a Madrid e a Compostela para facer políticas municipais; ese é o modelo que impulsa o PP, centralizador e privatizador". 

Te puede interesar