Sólo posee permiso para pilotar ciclomotores pero ya agotó todos los puntos por sus infracciones

Una moratoria del Código Penal libra de prisión a un conductor sin carné y con 40 denuncias

El Juzgado de O Barco archivó la denuncia por la vía penal contra un vecino de la villa, Santiago B.D., a quien los agentes de la Guardia Civil de Tráfico le habían imputado un delito de conducción sin permiso (sancionado con privación de libertad) ya que fue sorprendido pilotando un vehículo cuando no tiene carné (sólo lo posee para ciclomotor). El caso hubiera sido distinto si le hubieran pillado en la moto, ya que tiene los puntos agotados. Sobre él pesan más de 40 denuncias abiertas por Tráfico.
Los agentes de la Guardia Civil de Tráfico pararon el 5 de enero de este año a un vecino de O Barco, Santiago B.D., cuando conducía un turismo por la carretera N-120, en el término municipal de Rubiá. Inmediatamente, observaron que carecía del permiso ’B’, obligatorio para conducir automóviles, y que su carné sólo le permitía guiar ciclomotores. También comprobaron que ese documento le había sido ya retirado tras perder todos los puntos.

Por todo ello, los agentes pro cedieron a imputarle un delito de conducción con pérdida de vigencia del permiso por carecer de puntos (los del ciclomotor). Aparece regulado en la última modificación del Código Penal en materia de seguridad vial (artículo 384) y contempla penas de prisión.

Juicio rápido

Los guardias de Tráfico le leyeron sus derechos y lo citaron en el Juzgado de Instrucción número uno de O Barco, donde este jueves se desarrolló un juicio rápido. Las imputaciones de los agentes enfrentaban al conductor a las posibles penas de prisión de tres a seis meses.

El fiscal no aplicó el artículo referido a conducir un vehículo con el carné retirado, como hicieron los agentes cuando comprobaron que no estaba vigente su permiso de ciclomotor por haberle sido quitados los puntos.

No obstante, el fiscal le acusó de conducir un turismo careciendo de permiso B. Pero este precepto (sancionado con penas privativas de libertad) no entra en vigor hasta el próximo 1 de mayo, como refleja el acta del juicio rápido, por lo que el fiscal solicitó el sobreseimiento del caso. A su petición se adhirió seguidamente el abogado defensor, inclinando a la juez a decidir el archivo de la denuncia.

’Es una incongruencia. Si llevara un ciclomotor sería imputado y como conducía un turismo se sobreseyó’, se quejaron fuentes próximas a Tráfico. La atribuyen a un ’vacío legal’ de la nueva normativa.

El conductor barquense acumula más de 40 denuncias tramitadas por la Guardia Civil de Tráfico, la mayoría por conducir sin permisos, pero también varias por no tener seguro.

En todo caso, el Ministerio Público planteó la remisión de las actuaciones a la Jefatura Provincial de Tráfico para que le imponga una sanción económica, la única posible en la vía administrativa.


Te puede interesar