CELEBRACIÓN

Moros y cristianos volverán a combatir en la "Romaría da Saínza"

Se celebrará los días 22,23 y 24 de septiembre y contará con la participación de más de cien voluntarios

Presentación de una nueva edición de la Romería da Saínza
Presentación de una nueva edición de la Romería da Saínza
Moros y cristianos volverán a combatir en la "Romaría da Saínza"

A Saínza se vestirá de fiesta los días 22,23 y 24 de septiembre para celebrar la "Romaría da Saínza" 2017 y en la que destaca la tradicional representación del combate entre moros y cristianos. Una batalla que se lleva recreando en más de 150 años y que ya es una celebración "con arraigo no calendario festivo da nosa provincia". Declarada "Festa de Interese Turístico" por la Xunta de Galicia, contará para esta nueva edición con más de cien voluntarios que harán posible la representación del combate. 

El día 22 arrancará con la descarga de fuegos artificiales a las 12 horas y con juegos populares para los más pequeños en el campo de la fiesta. A continuación, habrá una representación del combate con marionetas. A las 23,00 horas la celebración estará amenizada con la orquesta Saudade. 

El día siguiente se abrirá a las 11 horas el II Mercado de Artesanía da Romaría da Saínza y a las 12,30 horas llegará la música con la II Quedada de músicos tradicionales en el campo de la fiesta. A las 19 horas será el turno para la VI edición de "O meu primeiro combate de mouros e cristiáns" en el campo del Castillo. Una hora después habrá la procesión. Por la noche las orquestas Solara y Alabama serán las encargadas de hacer disfrutar a la gente. Aunque a las 23,45 horas habrá el asalto al castillo por parte de los moros y a las 00,30 horas se lanzarán los fuegos de artificio. 

El último día habrá una nueva procesión que dará paso a una misa solemne a las 12,30 horas. A lo largo del día amenizarán la fiesta la Charanga XL y la orquesta La Fórmula.