El secretario xeral de Cultura espera licitar las obras que permitirán acabar la reforma en 2014, tras cumplir 11 años cerrado

El Museo Arqueolóxico aún requiere otro proyecto que se encargará este año

El nuevo proyecto de restauración del Pazo do Bispo, sede principal del Museo Arqueolóxico de Ourense, podría -al parecer, todavía no es definitivo- estar redactado en el próximo año. Porque, tras 11 años cerrado, el recinto necesita ahora otro plan técnico con un plazo de obras que también se desconoce, antes de que pueda reabrir sus puertas. El Ministerio de Cultura se ha comprometido con la Xunta a sacar a concurso la redacción del nuevo proyecto este año y cuenta con licitar las obras pendientes en 2014, por lo que la reapertura del centro, ubicado en la Praza Maior, no tiene fecha.
La novedad de los plazos de proyecto y licitación de los trabajos la precisó ayer el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, durante la presentación de las actividades previstas para los meses venideros aprovechando que ayer se celebraba el Día de los Museos.

El recinto cumple así ya 11 años cerrado. Porque fue en 2002 cuando se clausuró realmente el recinto, con el objetivo de reabrir dos años más tarde. El pasado enero, superada la década desde que cerrase sus puertas, el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, anunciaba que habría que 'comezar de cero' ante la carencia de un proyecto para acondicionarlo y recordaba que aún serían necesarios 20 millones de euros. A este respecto se refirió ayer el director del centro museístico, Xulio Rodríguez, asegurando que 'houbo un proxecto que non puido ir adiante porque non era respectuoso co edificio'.

Mientras, el Museo ha realizado una reproducción en tres dimensiones sobre la evolución constructiva del edificio, un instrumento que 'vai ser moi importante para a súa recuperación'. En cualquier caso, Xulio Rodríguez reconoció que, con la sede principal cerrada, los responsables del recinto deben 'redobrar esforzos para seguir presentes na sociedade'. Como ejemplo puso la sala de escultura de San Francisco.

Te puede interesar