El frío recorre la provincia y en zonas como A Limia o Manzaneda descendió hasta los 10 grados negativos

La nieve dificultó la circulación por la AG-53 y la A-52 en los municipios de Piñor y Melón

Un coche circula por una calle de Allariz, en medio de una intensa nevada. (Foto: José Paz)
La provincia de Ourense volvió a recibir la visita de la nieve y quedó atenazada por la dictadura del frío, lo que convirtió el hielo en uno de los grandes enemigos. En puntos como Manzaneda, los termómetros marcaron temperaturas de 10 grados bajo cero, y en comarcas como la de A Limia de ocho grados negativos. En cuanto a las carreteras, la nieve obligó a extremar las precauciones en zonas como Melón o Piñor, aunque en ningún momento hubo que restringir la circulación.
El frío volvió a erizar a la provincia. Por quinta jornada consecutiva, las temperaturas amanecieron por debajo de cero grados. En puntos de montaña, como Cabeza de Manzaneda, el termómetro cayó incluyó hasta los diez grados negativos. La nieve también hizo acto de presencia, aunque sin gran virulencia. A menos que hablemos del Alto do Paraño, en la comarca de Carballiño, donde a media tarde las máquinas quitanieves tuvieron que entrar en acción para despejar el vial. Previamente, se había producido allí un accidente de motocicleta. Guardia Civil y Protección Civil debieron asimismo auxiliar a varios conductores que circulaban sin cadenas. En el Concello de Avión, las malas condiciones de la carretera provocó numerosas salidas de vía, aunque ninguna se saldó con heridos.

Al mediodía, incluso en la ciudad cayeron algunos copos. La madrugada había dejado temperaturas de hasta tres grados negativos.

En los concellos del macizo central ourensano, la nieve cubrió sus dominios. Manzaneda, A Veiga, Carballeda de Valdeorras o Chandrexa de Queixa son municipios en los que el frío ha rondado los diez grados bajo cero. Pero la gran amenaza en la provincia continuó siendo no tanto las nevadas como el hielo. Ninguna población, según la Subdelegación del Gobierno, quedó aislada. En las carreteras, debió extremarse la precaución por la nieve en la A-52, en Melón, en la AG-53, en Piñor, en la N-525 en Brués, en la N-541 en Beariz y en la OU-122 en Sobradelo.

Cientos de moteros

En zonas como Verín la nieve, que cayó entre la una de la tarde y las cuatro, no llegó a cuajar. En A Gudiña incluso pudieron verse cientos de moteros que regresaban de la conocida concentración de Pingüinos, en la provincia Valladolid.

En Lobios, donde se celebraba su tradicional feria, los comerciantes -muchos de ellos de origen portugués- optaron por retirar sus puestos antes para adelantar el regreso y evitar posibles problemas. La madrugada resultó especialmente fría en la comarca de A Limia, donde los termómetros llegaron a situarse en los ocho grados negativos.


Te puede interesar