‘No puedo imaginar otra forma de vivir que no sea nómada’

La trompetista Alison Balsom.
Cinco conciertos y un ciclo de conferencias El Festival Internacional de Música de Ourense ‘Pórtico do Paraíso’ arranca hoy con el concierto de la trompetista Alison Balson, quien visita por primera vez la ciudad. El programa incluye además, para el domingo 18, en la Iglesia de Santa Eufemia, la actuación de la ‘Galliard Ensemble’ fundada en 1993 y galardonada con el premio ‘Maisie Lewis Young Artist Award’. La reconocida trompetista británica Alison Balson desvela los pormenores de su concierto de hoy, a las 20.30 horas, en el Teatro Principal.
También en el Principal, el 10 de febrero actuará la Orquesta de Cámara Sinfonietta Moscú, liderada por un joven talento español, el pianista y compositor José Luis Nieto. Para el día 13, la Iglesia de Santa María Nai acogerá la actuación de Robert Barto, uno de los más importantes intérpretes del laúd histórico, y para el día 15 la del grupo coral femenino francés ‘Discantus’, bajo la dirección de Brigitte Lesne. La iniciativa se completa con un ciclo de conferencias a cargo del director del Conservatorio Superior de Música de Vigo, Roberto Relova, quien analizará la historia de la ópera en el Centro Social de la Fundación Caixa Galicia, del 9 al 12 de febrero.


La revista inglesa ‘Gramophone’ le calificó como la ‘superestrella musical del mañana’, ¿le gustan estas categorías?

Es una cosa de los medios de comunicación, aunque no puedo ocultar que es muy halagador.

¿Qué opina de la música española?

Me encanta pues se adapta muy bien a la trompeta. Un poco de mi programa está relacionado con la música de este país. De hecho, elegí un repertorio tan amplio como me fue posible a fin de demostrar la versatilidad de la trompeta.



Nos conocimos hace mucho tiempo, pues me ha acompañado en varios recitales en Inglaterra. Tenemos la misma visión de la música. Trabajamos muy duro para encontrar el significado y el corazón emocional de cada pieza.

Tras ganar el ‘Young Artists Concert Trust’, la discográfica EMI se fijó en usted para grabar su CD debut en 2002. ¿Qué representó para usted?

Fue un gran voto de confianza. Ellos me dieron la libertad suficiente para hacer más o menos la guerra que quería en el mundo de la música.

¿Qué consejos le daría a los nuevos valores musicales interesados en tocar la trompeta? Tocar con otras personas y buscar la música que uno ama.

¿Cree que el público toma ahora más en serio la trompeta?

Sí. Hoy hay mucha gente que toca la trompeta muy bien. El repertorio se está ampliando constantemente gracias a los buenos compositores contemporáneos y a la yuxtaposición de diferentes estilos de música clásica.

¿Cuáles son sus principales influencias musicales?

Mis mentores John Wallace y Hakan Hardenberger. Aunque también estoy en deuda con Marsalis y Dizzy Gellespie.

¿Ha tenido que sacrificar cosas de su vida privada para llegar donde está?

Sí y no. Estoy muy acostumbrada a este ritmo de vida, así que no puedo imaginar otra manera de vivir que no sea una vida nómada.



Estoy a punto de comenzar una gira por Estados Unidos. Un mes de diversión y trabajo duro.


Te puede interesar