Nogueira incrementa su inversión en 350.000 euros

Luz verde al presupuesto municipal, que llega a 2,52 millones de euros

 

Nogueira incrementa su inversión en 350.000 euros

El presupuesto municipal de Nogueira de Ramuín quedaba ayer aprobado de forma definitiva. El gobierno local saca adelante las cuentas de este 2018, que ascienden a 2,52 millones de euros, un aumento respecto al del año pasado, que se situaba en 2,15 millones, un incremento del 17,2%.

Casi uno de cada cinco euros del presupuesto de Nogueira estará dedicado a inversiones reales, mientras que el capítulo de personal se quedan en  un 27% de la partida total de gastos, un porcentaje sensiblemente inferior al que se recogía en las cuentas de 2017, cuando los gastos en la plantilla sobrepasaban el 30% del montante total. 

Aumenta ligeramente el montante que el Concello tendrá que gastar para el mantenimiento de bienes corrientes y servicios, desde los 802.00 euros de 2017 hasta los más de 817.000 euros previstos para este año en curso. 


Tasas e impuestos


Los ingresos principales vuelven a ser un año más las tasas e impuestos, en su mayor parte gracias a los ingresos provenientes de los aprovechamientos hidroeléctricos del municipio, aunque con un peso inferior al del pasado año. 

De hecho, las tasas e impuestos abonados por las eléctricas y otras empresas del municipio suponían el pasado año un 64,8% del montante total de presupuesto, mientras que este año es un 58,5%, con un total de 1.475.000 euros. 

Nogueira formaba parte, hasta ahora, de la veintena de municipios que todavía no tenían en vigor un presupuesto actualizado de cara a este año, situación que desde hoy quedará subsanada. 

Con estas cuentas, Nogueira regresa  a cifras de l año 2016, cuando la cantidad presupuestada ascendía a 2.475.000 euros, moviéndose en los mismos paramétros que ahora. La recuperación, en mayor medida, vuelve con el aumento de las partidas para realizar inversiones. 

Este año se ha reservado una partida para tal índole de 436.694 euros, un cantidad muy superior a los 82.000 euros calculados el pasado año.   Con esto, se supera a la cantidad inicial prevista también en 2016, que dejaba 351.000 euros reservados para estas inversiones. 


Tardanza


"Tardamos en publicar os orzamentos, debido a que nós temos que ter o visto bo do Ministerio de Hacienda, e adoita tardar tres meses", indica el regidor de Nogueira, José Cesar Parente, en referencia al control que realiza la Administración central debido al retraso en el pago a proveedores. 

Destaca Parente que "mantemos o gasto en persoal e aumenta o investimento" en las cuentas, y que gran parte de la inversión irá destinada "á mellora dos camiños municipais", gracias, precisa, "á colaboracións con outras administracións".