La nómina del paro supone 10,4 millones de euros al mes en Ourense

Oficina del desempleo en Ourense donde tramitan las prestaciones del paro.
photo_camera Oficina del desempleo en Ourense donde tramitan las prestaciones del paro.
Los desempleados ourensanos son los terceros que menos cobran, por detrás de Cáceres y Badajoz

En los registros públicos de empleo había anotados a 31 de enero 15.367 ourensanos como demandantes de empleo para los que las cuentas del Estado destinaron 10,4 millones para retribuirles. En pureza administrativa son personas que esperan ser llamados para trabajar o desempleados, pero no todos cobran la prestación asociada a no tener trabajo. 

Según los últimos datos de las aportaciones que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 9.999 desempleados de los citados 15.367 registrados están en la nómina del paro, es decir, hay un 64,9% del total que sí lo están, pero el otro 35,1% no tiene ingreso alguno. Ello se puede deber a que, por ejemplo, el que esté registrado no significa que haya perdido su empleo y tenga derecho a la prestación.

Con todo, los parados ourensanos que cobran la aportación pública están entre los que menos ingresan de España, 911 euros de media para la contributiva. Son los terceros por la cola, solo por detrás de Cáceres y Badajoz, con 887 y 896 euros, respectivamente. Por el lado contrario, los desempleados de Baleares y Navarra encabezan la clasificación con nóminas medias de 1.147 euros y 1.049, respectivamente.  La media estatal está en 989 euros mensuales.

Pero entre los parados también hay categorías. De los 9.999 que perciben la prestación en Ourense, 4.520 ingresan la contributiva (la de los 911 euros de media), la que reporta más ingresos, pero es superior la cifra de los que se llevan el subsidio, 4.910, mientras que 569 se deben contentar con la renta de inserción. Para cifrar estas modalidades el SEPE aclara que las prestaciones asistenciales (subsidio y Renta Activa de Inserción) equivalen al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, 480 euros, cantidad que se obtiene de multiplicar 16 euros diarios por los 30 días de cada mes.

Modalidades

Obviamente, el ingreso de la prestación de paro está relacionado con la cotización al sistema en el momento de la pérdida del trabajo. Es decir, una situación similar a las pensiones: las bases de cotización permiten hacer el cálculo de lo que se cobrará en el momento del retiro. Lo mismo con la cantidad que se cobra del paro.

¿Y cuánto supone la nómina del paro en la provincia? Los últimos datos del Ministerio de Trabajo, relativos a enero, cifran la citada cantidad en 10,4 millones de euros, unos 120 millones de euros de media al año. De esa cantidad, la mayoría (6,6 millones) se destinan a pagar las prestaciones contributivas, mientras que 3,5 millones se destinan al subsidio de desempleo y solo 275.000 euros a la Renta Activa de Inserción.

De los Presupuestos del Estado salen cada mes en torno a 2.000 millones de euros para pagar a los parados.

Te puede interesar