CRÓNICA

La nostalgia en imágenes

photo_camera Los vecinos comentan las láminas expuestas en la asociación vecinal de A Carballeira (MARTIÑO PINAL)

La Asociación de vecinos de A Carballeira acoge una singular exposición: se trata de las láminas que forman parte de la colección que La Región entrega todos los fines de semana, bajo el nombre de "Ourense, imágenes del ayer"

Ofrecer una visión del pasado histórico de la provincia ourensana que pueda hacer resurgir recuerdos, o establecer comparaciones con el cambio o la quietud que el paso del tiempo haya podido imprimir a algunos espacios, son algunos de los efectos que pueden tener las láminas que forman parte de la colección "Ourense, imágenes del ayer", que La Región entrega gratuitamente a sus lectores los viernes, sábados y domingos.

Pero si por alguna causa alguien todavía no las ha visto, la Asociación vecinal de A Carballeira le ofrece la solución. Su presidenta, Mari Gallardo, ha decidido exponer todas las láminas entregadas hasta ahora en los pasillos de los locales de la asociación.

"A la gente le encanta, le gusta mucho ver estas láminas cuando vienen por aquí", explica Mari Gallardo, que además también es la presidenta de la tercera edad y del barrio. Añade que "es algo que me gusta hacer, y colocar las láminas no me cuesta nada y de paso, creo que es algo que está muy bien y que queda bonito".

Para la presidenta vecinal, que ha ido situando las láminas en uno de los pasillos "aunque todavía me falta la primera, que tengo que recuperar", esta iniciativa es "muy del gusto de la gente. Cuando van a la biblioteca, les gusta mucho verlas y se paran para observalas y leer sobre las imágenes. Estoy contenta con haberlas expuesto aquí, queda bonito y además este es un sitio muy grande".

La colección está compuesta por 65 láminas, y aún restan 42 entregas. Las siguientes láminas que se entregarán el próximo fin de semana reproducirán los Jardines Padre Feijoo de Ourense, el Puente de Vilanova en Allariz y la transitada rúa do Paseo de Ourense.

Esta colección contiene fotografías históricas de las calles y plazas de la ciudad, y de las villas de la provincia, y supone un sentido homenaje a Ourense, a su historia, paisajes, monumentos e infraestructuras, pero, sobre todo, a sus gentes.

Además de la entrega de las láminas, el diario invita a a sus lectores a que continúen participando en esta colección a través de la página en facebook "www.facebook.com/ourenseenimangenesdelayer". Además de ir conociendo las fotografías según se vayan entregando, los propios lectores pueden compartir sus experiencias relacionadas con esas entrañables estampas y añadir sus comentarios y recuerdos personales relacionados con la imagen. En esta colección participan Rafael Salgado, Mani Moretón, el Museo Etnolóxico de Ribadavia y la Diputación de Ourense. Desde luego, una exposición llena de sabor e historia.

Te puede interesar