TRANSPORTE

¿Qué novedades esperan en la parada de autobús?

La implantación de los nuevos contratos de transporte público en Galicia trae cambios tanto para los usuarios como para las empresas. El plan servirá como prueba para diseñar en 2019 uno definitivo. 

Con la nueva concesión de los 15 contratos, la incertidumbre llega a los usuario de los autobuses en la provincia pero, si todo sale como debiera, los cambios no deberían ser tan bruscos. El polémico plan arranca con cabos sueltos pero con muchos puntos que ya son definitivos. 

Precio unificado

El nuevo plan recoge una tarifa de equilibrio contractual que coincide con la tarifa usuario. Igualmente,se prevé la aplicación de una tarifa de carácter zonal en el ámbito comarcal definido en cada proyecto y una tarifa lineal de relaciones con otras zonas. El precio de los billetes de las nuevas líneas está fijado en 1,40 euros a nivel zonal para los usuarios generales. Será de aplicación en todos los viajes dentro de la misma zona, aunque se realicen en una línea que abarque diferentes áreas. Además, habrá una tarifa lineal al salir de la zona, que constará de una tarifa de 0,09 euros por kilómetro recorrido. En las rutas escolares, que pagará la Administración, la Xunta abonará la tarifa de 1,40 por plaza ocupada. 

 Plazos de la concesión

Estas concesiones forman parte de la primera fase del nuevo Plan de Transporte de la Xunta, a modo experimental. En 2019 finaliza el resto de contratos y será en ese momento cuando se diseñe el plan definitivo. La duración de todos los contratos adjudicados ahora será de 22 meses, con una posible ampliación a 24. En agosto de 2019 volveremos a vivir un proceso de adjudicación del que este plan espera servir a modo de prueba.

Rutas escolares compartidas

Una de las principales novedades que se probarán en este nuevo Plan de Transporte es la integración del bus escolar y el regular. Es el tema más polémico del proyecto, ya que donde la Xunta ve "optimización dos cartos públicos", sindicatos y asociaciones de padres han visto una merma en los servicios. En todo caso, cuando en septiembre arranquen las rutas escolares, los más pequeños tendrán preferencia a la hora de escoger asiento y los adultos podrán optar a las vacantes. En la mayoría de casos, será necesaria la reserva de plaza previa para poder usar este servicio. 

Bus bajo demanda

 Otra de las principales novedades del plan es la implantación del transporte bajo demanda. La Xunta comenzó ayer a repartir los números de las empresas que operarán en su zona a todos los concellos, para que se pongan en contacto. El número al que habrá que llamar tanto en el transporte a demanda como en el bus escolar compartido "tienen que distribuirlo las propias empresas", según aseguraban ayer fuentes de la Xunta de Galicia. 

Transporte metropolitano 

Otra de las condiciones que recogen los contratos como el de la comarca de Ourense es la obligatoriedad de contar con máquinas canceladoras/expendedoras homologadas para la Tarxeta Metropolitana de Galicia (TMG), salvo que la concesionaria asuma el compromiso de dotarse de ellas. 

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