OBRAS

El nuevo saneamiento de Velle costará tres millones

<p></p>
photo_camera José Araújo, Jesús Vázquez, Francisco Marín y técnicos del Concello, ayer.

Hidrográfica y Concello concretan la eliminación de las fosas sépticas

El presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, se reunió ayer con el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y el concejal de Medio Ambiente, José Araújo, con quienes concretó las mejoras del proyecto de saneamiento de Velle, cuya inversión asciende a 3 millones de euros.

Representantes de CHMS y Concello de Ourense concretaron las actuaciones a realizar en el proyecto de mejora del saneamiento de Velle, cuyo Protocolo de colaboración se firmó en julio de 2016, y en el que constaban varias alternativas para sustituir el sistema actual de fosas sépticas por un sistema que evitase vertidos al cauce del Miño, que afectan a la toma de agua potable de la margen izquierda del río.

Se acordó la firma de un convenio en el que se plasmará la solución técnica más ventajosa, consistente en la construcción de un colector entre la zona de desagüe de Quintela de Velle y el campo de futbol de Casixova, que recoja y conduzca las aguas residuales de la zona norte de la parroquia de Velle hasta el bombeo provisto de depósito de almacenamiento de aguas pluviales.

Lo recogido en el bombeo se impulsará a través de un colector hasta la red general de saneamiento de Ourense, para conducirlo posteriormente a la depuradora de Reza.

También se abordó el saneamiento del Barbaña. Ambas partes estudiaron la sustitución del actual dispositivo de retención de sólidos contaminantes de Ponte Lebrona, instalando un tamiz automático, cuyo coste ascenderá a 60.000 euros, financiados por la CHMS. n

El alcalde explicará los acuerdos en una junta de portavoces

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, anunció ayer precisamente la convocatoria de una junta de portavoces  del Concello para el próximo lunes, 2 de octubre, con el objetivo de explicar a todos los grupos municipales los proyectos acordados con la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. 

"A cooperación institucional permite poñer en marcha proxectos de suma importancia para os veciños da cidade, como é o caso de Velle, unha demanda veciñal desde hai décadas e na que damos pasos firmes e conxuntos para acadalo”, señaló Vázquez.

En cuanto a la nueva red de saneamiento planeada para la parroquia de Velle, Francisco Marín dijo que la alternativa acordada "es la más adecuada porque minimiza los costes de ejecución, tiene una funcionalidad buena, minimiza la afección al patrimonio y se integra bien en el entorno". 

Por otra parte, durante el mes de octubre se iniciarán los trabajos de protección de las  Pozas do Muiño, con la  reparación del  muro exterior que rodea esta área termal, unas actuaciones anunciadas hace unos meses, y en las que la CHMS tiene previsto invertir más de 24.000 euros.

Te puede interesar