EN OURENSE

Una obra teatral cierra los actos de la Iglesia evangélica

<p></p>
photo_camera Andrés Valuja, Jose Luis Carnicero y Marcelo Moure, en la Iglesia Evangélica ourensana.

En el V Centenario de la Reforma protestante, la representación reflexiona sobre la Navidad

Con motivo de la celebración de los 500 años de la Reforma protestante, la Iglesia Evangélica de Ourense, situada en la rúa Bonhome número 49, presentará mañana a las 18,00 horas la obra de teatro titulada "El Casting" escrita por Pablo Blanco y dirigida por Marcelo Moure.

La representación teatral supone el colofón de los actos llevados a cabo en la provincia y la comunidad para conmemorar la efeméride. "A obra ten como obxectivo dar a coñecer o verdadeiro significado do Nadal. A grandes rasgos, abarca as diferencias existentes entre o que nos ensinan do Nadal hoxe en día e o que verdadeiramente é", explica Marcelo Moure. La actuación planteará numerosos interrogantes al público y pretende desmontar los mitos en torno a la Navidad. El director de la obra aprovecha para "invitar a toda a xente a que acuda, esté atenta a mensaxe e interiorice a persoa e obra de Xesús dende o seu nacemento".

La celebración del V centenario de la Reforma es un buen momento para profundizar en la historia de la fe protestante en Ourense. "En concreto, os primeiros datos que hai remóntanse ó ano 1884, cando temos noticia dunha persoa suscrita a unha revista protestante chamada El Cristiano", explica José Luis Fernández Carnicero. Avanzando en el tiempo, "no ano 1891, José de los Ríos da Sociedade Bíblica Escocesa foi o encargado de traer as Sagradas Escrituras e espallalas sobre todo pola zona de Macendo, Ribadavia, Amoeiro e Saceda de Palmés", prosigue. Sin embargo, por esta época los protestantes aún tuvieron que hacer frente a numerosos impedimentos, "s irmáns foron especialmente perseguidos e negáronselle todo tipo de dereitos civis", denuncia José Luis Fernández Carnicero.

"Os primeiros irmáns evanxélicos na provincia estiveron apoaidos polos masóns e os anarquistas. No ano 1922, estes grupos vivían na mesma zona e tiñan os seus templos na mesma casa, ubicada na antigua rúa Reina Victoria, hoxe coñecida como Julio Prieto Nespereira. A vivenda, propiedade do masón José Conde, albergaba no primeiro piso a Escola Laica Neutral e nos baixos a Igrexa protestante", relata Carnicero.

La primera Iglesia Evangélica propiamente dicha de la ciudad se fundó en 1947, en la Avenida de Portugal. Hoy, sigue siendo difícil precisar la cifra de protestantes en la provincia, pero se sabe que no alcanza los 500. Y, alrededor de medio centenar se reúnen cada domingo en la rúa Bonhome, lugar donde se sitúa la Iglesia Evángelica desde el año 1971. 

Te puede interesar