Pretenden un 'desarrollo armónico' en Regueiro Fozado después de que el PXOM ahora anulado contemplase la ocupación de esos terrenos para un vial de acceso a la Finca Santamarina

Once particulares recurren la licencia de Hipercor

Vista panorámica de la Finca Santamarina. (Foto: Xesús Fariñas)
Once particulares han presentado un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo municipal que concedía licencia de apertura y obra a Hipercor en Mariñamansa.
Se trata de propietarios de terrenos en Regueiro Fozado, en un área de reparto contigua a la Finca Santamarina, que el Concello aprobó ocupar directamente para construir el vial principal de esta última. El recurso presentado por el letrado Antonio Feijóo Miranda basa la impugnación de la licencia, entre otras cuestiones, en la nulidad del Plan Xeral de 2003 aunque el caballo de batalla es la ocupación directa de los terrenos, que también ha sido impugnada en el Juzgado.

Así, Feijóo Miranda explica que con este recurso 'los propietarios no pretenden actuar contra el centro comercial' sino que buscan que se les garantice un 'desarrollo armónico' de las dos áreas de reparto. A su juicio, la ocupación directa de las 21 parcelas se realiza 'para beneficiar exclusivamente una actuación urbanizadora en otro polígono y sin recibir actualmente una compensación, puesto que se les reconoce un aprovechamiento pero queda diferido en el tiempo e incluso puede llegar a no materializarse nunca'. El abogado no entiende por qué el Concello no optó por firmar un convenio con los propietarios, como sí ha hecho en otros ámbitos y en cambio haya elegido 'actuar sistemáticamente de espaldas a los ciudadanos. A estos vecinos se les ocupa directamente los terrenos y nadie ha hablado con ellos para explicarles la situación', explica.

Por todo ello, Feijóo Miranda cree que se podría solucionar la situación si 'se aprueba en la ordenación provisional con una sola área de reparto que englobe los dos polígonos implicados (la Finca Santamarina y la de Regueiro Fozado) con equidad en la distribución de las cargas'. Dicho de otra manera, la propuesta es que se inicie la gestión del polígono colindante con la Finca Santamarina, puesto que los terrenos afectados ya deberían ser objeto de cesión obligatoria y gratuita por parte de los propietarios en el marco del desarrollo del polígono. La concejala de Urbanismo, Áurea Soto, por su parte, explica que 'la ocupación directa de los terrenos ya no existe' debido a la anulación del Plan Xeral de 2003, que era el que contemplaba estos desarrollos y apuesta por buscar 'seguridad jurídica ante la gravísima situación urbanística de la ciudad. No puedo arreglar la desfeita'.

Te puede interesar