Para el PSdeG es una 'desfachatez', el BNG cree que 'cercena' el desarrollo del interior y el PP dice que son 'criterios técnicos'

La oposición planteará medidas para revertir el reparto de fondos europeos

PSOE y BNG critican con dureza el reparto que la Xunta, a través de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), realizó de los fondos comunitarios del plan Leader para desarrollo rural.
Convencidos de que esos fondos fueron creados para potenciar el desarrollo económico de la Galicia interior, censuran que la mayor parte de la financiación ahora distribuida se destina a proyectos en las zonas costeras de Pontevedra y A Coruña. Por contra, en el Partido Popular están convencidos de que el reparto se hizo con criterios técnicos y rigurosos y siguiendo premisas aportadas por los propios grupos de desarrollo rural de Galicia.


LAURA SEARA (PSDEG)

La diputada ourensana del PSdeG Laura Seara fue quien destapó este polémico reparto de fondos y señalaba ayer que 'é unha desfachatez o que se fixo, que se desvíen á costa uns fondos que chegan a Galicia porque existe a provincia de Ourense, que foron creados para desenvolver as zonas máis deprimidas e que están lastradas por unhas condicións socioeconómicas moi precarias, pola dispersión, a despoboación e o envexecemento'.

La diputada socialista considera 'inconcebible que comarcas da costa como O Salnés, que que xa teñen os seus propios programas comunitarios de axuda para o sector pesqueiro, con ámbitos puxantes como o turismo e sen os lastres da Galicia interior, reciban o triple que a maioría das comarcas ourensanas'.

Laura Seara considera que lo ocurrido con estos fondos es un ejemplo de lo que ocurre con otras muchas cuestiones 'e demostra a discriminación territorial e política que sofre Ourense, que non é un obxectivo prioritario nin está na axenda política do PP e da Xunta'.

Laura Seara presentó una iniciativa en el Congreso de los Diputados para que el Ministerio de Hacienda, responsable último de los fondos comunitario, valore este reparto y para que ponga en marcha mecanismos para revertirlo. Asimismo, remitió una carta el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le solicita una reunión, para analizar lo sucedido y arbitrar soluciones.


TEREIXA PAZ (BNG)

Tereixa Paz, diputada del BNG, asegura que 'este reparto cercena toda a política de desenvolvemento do rural, da Galicia interior, que era o obxectivo do plan de desenvolvemento rural, que buscaba favorecer a ruralidade e fixar poboación en áreas despoboadas e muy envexecidas'. Critica a la Xunta por cambiar, 'sen criterios obxectivos a orientación deste programa perxudicando ós concellos do interior e da alta montaña'.

Con el reparto que hizo Agader, Tereixa Paz considera que habrá grupos que no van a poder invertir nada porque no dispondrán de dinero para financiar al personal que permite su funcionamiento, al tiempo que le resulta 'curioso' que el que dispondrá de más dinero sea el de Carballiño-Ribeiro, en lo que ve 'influencia do delegado da Xunta'. El BNG presentará una moción en el Parlamento gallego, instando a que se revierta esa distribución, y otra en la Diputación, para que reclame a la Xunta la anulación del reparto.


MOISÉS BLANCO (PPDEG)

Moisés Blanco Paradelo, diputado del Partido Popular, está convencido de que 'o reparto destes fondos fíxose seguindo criterios técnicos e rigurosos' y que cumplen los objetivos que se fijaron para ese programa. Recuerda que a mediados del año pasado Agader solicitó a la Asociación de grupos de desarrollo rural una propuesta sobre los criterios que se debían seguir para esa distribución 'e a asignación de fondos fíxose en función da proposta que fixeron os grupos'.

Recuerda Blanco Paradelo, asimismo, que Agader convocó a todos los grupos de desarrollo rural a una reunión para los próximos días 'e espero que na mesma se dé cumplida información e explicacións sobre os criterios que se seguiron neste reparto'.

Este diario también intentó recabar una valoración de la diputada de AGE por Ourense, Carmen Iglesias Sueiro, aunque ésta declinó realizarla, señalando que no había recibido noticia alguna de su partido sobre esta cuestión y no podía pronunciarse.

Te puede interesar