“Con la oposición tengo que ser tolerante'

La nueva alcaldesa de Vilamartín, la 'popular' María Jesusa Candal, inicia un nuevo mandato para el que cuenta, afirma, con el apoyo del propio presidente de su partido y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con quien contactó el fin de semana en el congreso del PPdeG celebrado en Lugo.
¿Qué valoración le merecen los acontecimientos que rodearon el pleno de la moción de censura?
Demuestran un comportamiento poco democrático entre los vecinos que apoyaron al alcalde. Llevábamos desde las 9,30 horas allí y tuvo que abrirnos una trabajadora del Concello.

¿Y la del exalcalde?
Tuvo una actitud muy poco demócrata ya antes de empezar el pleno. En el debate de una moción de censura, la Ley solo permite decir unas breves palabras.

¿Tuvo miedo?
La gente me dijo que estuve muy tranquila. Tengo el respaldo de mis compañeros y también el de las fuerzas de orden público. Al acabar el pleno felicité al subdelegado del Gobierno y al capitán de la Guardia Civil de A Rúa.

¿Ocupó el despacho de la Alcaldía?
Aún no fui al Concello, pero hablé con la secretaria para darle unas directrices. Mañana a las ocho y media de la mañana voy a reunirme con el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño Sil y a las 13,00 horas con el presidente de la Diputación provincial.
¿Cuáles son sus objetivos?
La mejora de la calidad de vida de los vecinos, que es un compromiso del grupo de gobierno, siempre con educación, respeto y trabajo.

¿Qué actitud mantendrá con la oposición municipal?
Con la oposición tengo que ser tolerante.
¿Cree que podrán repetirse incidentes como los del pleno durante su mandato?
Como todos los ciudadanos, tengo que sentirme respaldada y tener seguridad. Si no es así, llamaré a las fuerzas de orden público. No puedo impedir las manifestaciones, pues las permite el sistema democrático.

¿Habló con el portavoz de APGa, Francisco Quintas?
Tenía un juicio en Ourense y no vino al pleno. En la próxima sesión plenaria le invitaré a colaborar con nuestro grupo. ¡Cuantos más concejales seamos, mejor!

¿Repartió las áreas de gobierno?
Por el momento, aún no están definidas. Eso sí, el primer teniente alcalde será Santiago Rodríguez.
¿Las firmas recogidas contra la moción son un respaldo del pueblo a la gestión socialista?
Fueron manipuladas muchas firmas. Lo que me preocupa son los votos de las próximas municipales.

¿Cuál es su respuesta a las críticas por la deuda que el PSOE encontró en el Concello y por los seguros contratados a la compañía de su hija?
Mi antecesor en el cargo está enfadado porque no tenía liquidez. Tenía que haber gestionado una cuenta de crédito. Además, las facturas las pagó con arreglo a la Ley que aprobó el PP y eso mismo pasa en el 99% de los concellos de Galicia. En referencia a los seguros. Hay el precedente de una sentencia que le costó 60.000 euros al Concello.

Te puede interesar