SOCIEDAD

La ordenanza del botellón finaliza su período de consulta pública

Stop Accidentes propuso la prohibición del botellón y el control de la venta de alcohol

El Concello de Ourense cerró ayer el período de consulta pública abierto para que los ciudadanos pudiesen realizar, bien a través de un cuestionario en la página web municipal o por registro en la casa consistorial, aportaciones al proyecto de ordenanza sobre el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, que el gobierno municipal quiere aprobar "cuanto antes", como reconocía hace unos días a este periódico la concejala de Sanidade, Sofía Godoy.

Una vez cerrado el plazo para recoger sugerencias, los técnicos del Concello procederán a su estudio para ver si tienen cabida en el documento que se remitirá a la oposición para comenzar la negociación política y poder someterlo a consideración del pleno.

Entre los objetivos de la ordenanza, está regular el botellón, la venta y publicidad de bebidas alcohólicas.
Uno de los colectivos que ha presentado propuestas es Stop Accidentes, que aboga por la prohibición del botellón, la venta de alcohol en establecimientos como gasolineras o una mayor publicidad de los riesgos de su consumo entre los menores, con campañas informativas de prevención y concienciación. Proponen también potenciar nuevas alternativas de ocio y el servicio de transporte urbano para limitar el uso del vehículo particular.


Plan islandés


Paralelamente a la ordenanza, el gobierno municipal no se olvida del programa "Youth in Europe", puesto en marcha en Islandia con éxito al contribuir a reducir significativamente el consumo de alcohol entre menores.

Sin embargo, al contar con una duración de tres años, la legislación establece que deba salir a concurso. Sofía Godoy explica que se estudian alternativas para su aplicación.

Te puede interesar