El OUFF “más relevante” de la historia: mil personas diarias

Miguel Anxo Fernández, César Fernández y Aurelio Gómez.
photo_camera Miguel Anxo Fernández, César Fernández y Aurelio Gómez.

El OUFF “más relevante” de la  historia: mil personas diarias

La organización del festival hizo balance de una “muy positiva” edición por la afluencia de público

La organización del Ourense Film Festival (OUFF) realizó ayer el balance de su 28ª edición, un año en el que, según sus datos, más de 9.500 espectadores han disfrutado de alguna de las 72 películas (105 proyecciones) que se pudieron ver desde el 29 de septiembre hasta el pasado domingo. El director del festival, Miguel Anxo Fernández, celebró que esta edición haya sido “la más relevante de toda la historia del festival”.

El programa presentado por el equipo se llevó a cabo al completo “con una gran participación del público en todas las actividades”, según trasladó Fernández, explicando que se proyectaron 72 películas de 18 países, a las que se suman los cortometrajes. En total 105 proyecciones en la sala, repartidas entre los cines Ponte Vella, el Teatro Principal y el Auditorio, “proyecciones por las que pasaron 9.548 espectadores a una media de 1.000 diarios”.

Además, la organización destacó la “notable aceptación” por parte del público de las películas propuestas en el apartado competitivo. De las 12 presentadas a concurso en la sección oficial internacional, 9 consiguieron una puntuación superior a 4 -siendo el 5 la máxima- en las valoraciones realizadas por los espectadores, en las que participaron el 87% de los asistentes. La película que acogió más espectadores fue “Un amor” de Isabel Coixet.

Asimismo, Miguel Anxo Fernández puso en valor el papel del festival ourensano en el panorama audiovisual gallego, declarando que la intención es “ser la puerta de salida y entrada para el audiovisual gallego” y recordó que la sección Panorama Galicia se estrenó esta edición como competitiva con “O corno”, de Jaione Camborda, que logró el premio a la mejor película y a la mejor dirección.

Por su parte, el vicepresidente segundo de la Diputación, César Fernández, puso en valor la “deslocalización” de esta edición del festival, destacando la “amplia programación paralela” que se desarrolló fuera de la ciudad.

Por último, el coordinador del OUFF, Aurelio Gómez Villar, avanzó que están trabajando para cuantificar el retorno económico del festival, que ya define como “importantísimo” y “sorprendente”. “Compensa con creces” la inversión realizada, dijo.

Te puede interesar