868 MATRIMONIOS

Los ourensanos prefieren la boda civil a la religiosa, excepto en agosto

El pasado año se celebraron en la provincia un total de 868 enlaces, el 60% sin la necesidad de pasar por la iglesia 

Los ourensanos optaron el pasado año de nuevo por darse el sí quiero en el ámbito civil frente al religioso, con un total de 516 enlaces frente a 339 bodas católicas, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística. En total, se celebraron en la provincia 868 matrimonios. Esta tendencia se viene manteniendo desde el año 2010. Hay que viajar hasta el 2009, con un total de 936 bodas celebradas, para encontrarse con más matrimonios católicos, 478, frente a los 455 civiles.

Aunque en agosto, el mes más elegido por los ourensanos para casarse, con un total de 183 bodas, el número de parejas que optan por la ceremonia católica, 106, supera a la civil con 74. En el otro extremo, el mes que parece gustar menos para este tipo de celebración es el de febrero, con 28 enlaces.

Desde el Concello de Ourense, Inés Castro, jefa de protocolo y responsable de las bodas que se celebran en el salón de plenos, señala que en los últimos años la cifra de enlaces permanece más o menos igual, aunque sí destaca que "lo que se nota es que ha aumentado la tendencia de casarse los viernes", y se da la coincidencia de que las tres últimas parejas que eligieron este día lo hicieron porque su crucero de luna de miel salía el sábado. Aunque el día más solicitado sigue siendo el sábado. En el Concello uno puede casarse cualquier día de la semana, excepto los viernes que hay pleno, y los segundos sábados de cada mes, de 10 a 13, 00 horas.

Además, desde el año 2013, los contrayentes deben abonar una tasa de 40 euros, si el enlace se celebra en sábado, y de 20 si tiene lugar en cualquier otro día. Para este mes de julio ya hay concertadas 17 bodas. El mes que más tiempo tarda solicitarse es el de diciembre, "en cambio después es uno de los que más bodas registra", señala Inés Castro.

En los enlaces civiles la ley marca que deben celebrarse frente al retrato del Rey, con las banderas, el código civil y la Constitución. A los contrayentes se les da la posibilidad de llevar a cabo el intercambio de alianzas, (el enlace civil no contempla este momento) y de elegir el idioma. Es el alcalde quien está autorizado a celebrar los enlaces, aunque por su delegación lo pueden hacer cualquiera de los concejales, sean del equipo de gobierno o de la oposición. El enlace tiene una duración de treinta minutos, y no se permite ni la decoración con flores del salón ni música.

El enlace Religioso

Quienes opten por el enlace católico pueden casarse cualquier día, excepto jueves, viernes y sábado santo, al no existir estos días ningún tipo de sacramento. Las tasas a pagar en caso de optar por esta boda varían. En primer lugar, están las que se abonan en el propio Obispado en concepto de tramitación de expedientes y papeles, que pueden ir desde los 3 euros hasta un máximo de 50 euros. Después están los aranceles parroquiales, que varían en función de la parroquia y de las características propias del lugar, dependiendo si se trata de una ermita o de una capilla por ejemplo. Desde el Obispado señalan que los requisitos son, además de cumplir con los derechos canónigos, realizar unos cursillos prematrimoniales cuyo carácter es obligatorio; y en situación normal, es decir que ambos contrayentes sean solteros, los documentos habituales: fotocopia DNI, partida de bautismo legalizada y de nacimiento, y, en el caso de que alguno de ellos haya estado casado anteriormente por lo civil, sentencia de divorcio y convenio regulador.

Te puede interesar