Ourense en Común reconoce que las primarias abiertas fueron un error

"Propuxemos un sistema de democracia radical do século XXI nunha provincia que sobreviven prácticas caciquís da Restauración Borbónica", señalan desde la dirección de la plataforma

A través de una rueda de prensa y un comunicado, Ourense en Común ha reconocido este martes que la convocatoria de unas primarias abiertas a toda la ciudadanía -que fueron anuladas tras la victoria de Xosé Mosquera-, fue un error. "Propuxemos un sistema de democracia radical do século XXI nunha provincia que sobreviven prácticas caciquís da Restauración Borbónica", señalaron desde la dirección de una plataforma que también culpa a "persoas que pensan que a democracia é a a arte de bordear os regulamentos" y un proceso en si mismo en el que "non se garantiu a neutralidade necesaria".

Con esto por delante, y tras repetir sus críticas a una situación en la que "alcaldes do Partido Popular asistiron a votar -en las primarias- aínda sen ter relación directa con Ourense nin compartir principios éticos de Ourense en Común", la marea ciudadana ha anunciado lo señalado en la edición impresa de La Región de este martes. La plataforma tiene previsto fijar los criterios que deben determinar quiénes formarán parte de la candidatura de la "marea" ciudadana y, una vez establecidos, el grupo de trabajo elegirá este miércoles los nombres de las personas que ocuparán los diez primeros puestos, que serán refrendados en asamblea para su posterior votación el 11 de abril. Ese día, los firmantes del manifiesto de la plataforma que acrediten una relación directa con Ourense (se calcula que unas 900 personas) podrán votar para establecer el orden de la candidatura.

Así, el procedimiento combinará la elaboración de una lista de consenso que tendrá que ser refrendado por la ciudadanía por aquellos ciudadanos que firmaron en su día el manifiesto de adhesión a la llamada marea ciudadana, censados en el municipio. Con ello pretenden que personas de otras provincias o afines a un determinado partido puedan "burlar" el reglamento, como según ellos pasó en las pasadas primarias del 14 y 15 de marzo.

Te puede interesar